X

El techo de la lucha canaria

   

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Su historia no deja de ser curiosa. Añaterve Abreu puede convertirse hoy en el nuevo rey de la lucha canaria, si es capaz de clasificar al Punta Brava para la gran final de la Liga Disa de Primera Categoría. El conjunto portuense se enfrenta, a partir de las 21.00 horas en tierras victorieras al Victoria Organización Socas y el orotavense tiene la posibilidad de llevar a su equipo a lo más alto.

Llegó tarde a la lucha canaria y tuvo más de una oferta para convertirse en un buen jugador de baloncesto porque con casi dos metros tenía cualidades para el mundo de la canasta. Un buen día fue invitado por la familia del Florida a practicar lucha. Al llegar tarde a este deporte le costó muchísimo porque con esa altura es muy complicado mover bien los pies y tener una buena posición para que no te tire el rival.

Se lo curró hasta el punto que se ganó el cariño y el respeto de la familia de la lucha canaria. Nunca se arrugó ante las dificultades y entrenadores como Juan Méndez, Pedro Martín o Domingo Regalado tiraron de él para que nunca abandonara en los momentos delicados, que también los tuvo, el excelente luchador norteño.

Siempre contó con el cariño y el respaldo del que se puede llamar su padre deportivo. José Pacheco le ayudó muchísimo y le dio el cariño en las fases de formación para que pudiera llegar a lo más alto de este deporte vernáculo. No es nuevo el éxito de Añaterve Abreu porque en su salida del Florida y al lado de su hermano Mauro Monasterio conquistó a todos los aficionados a la lucha canaria en las filas del Brisas. Nardo Díaz le sacó el máximo rendimiento y el excelente mandador de Fasnia, siempre habla maravillas de Añaterve al entender que “puede ser el techo de la lucha, pero que todavía no ha tocado techo en este deporte vernáculo”.

Un cacho de pan

Lo que tiene de alto, “lo tiene de bueno”, decía un compañero de Añaterve Abreu que lo conoce bastante bien. Abreu es “una persona bastante noble y posiblemente le falta un poquito de mala leche para llegar más lejos en este deporte vernáculo”.

Otra de las virtudes de Añaterve Abreu es que es amigo de sus amigos y dentro del terrero de brega nunca se ha ganado enemigos y tiene muy buena prensa entre el resto de puntales de nuestro Archipiélago. En la inmensa mayoría de los clubes donde ha estado destacan las ganas de trabajar y, que lo único que le falta es creerse lo grande que es dentro de este deporte.

¿Una noche mágica?

Existe una enorme expectación en torno a la luchada de vuelta que se disputa hoy (21.00 horas) de las semifinales de la Liga Disa de Primera Categoría entre el Victoria Organización Socas y el Punta Brava. Los victorieros ganaron en la ida, por 11-12, pero no hay nada decidido porque a Marcos Ledesma siempre le cuesta mucho ganarle la partida a Añaterve Abreu. Además los portuenses cuentan con un excelente equipo y este año son sin duda la gran revelación en la Primera Categoría.

A Añaterve Abreu, posiblemente le hace falta una noche. Parecida a la que tuvo en el Santiago Yanes, donde tumbó por tres veces a Marcos Ledesma -una se la quitó el árbitro al entender que el puntal vallero cayó fuera de la raya.

Los que están muy cerca de él y trabajan para que terminen siendo una estrella de la lucha manifiestan que está en un momento muy dulce y que tiene la confianza suficiente para demostrar que tiene condiciones para ser un puntal A de este deporte vernáculo.

Ataque y más ataque son las consignas que durante toda la semana ha trabajado Ignacio Ramos con uno de los hombres más altos de la lucha canaria. Sabe que si entra en la especulación en que pase el tiempo no hay nada que hacer con Marcos Ledesma que intentará cazarlo en la última brega para meter a su equipo en la final.

El Punta Brava, en las dos últimas visitas a La Victoria no ha tenido fortuna. Es por tanto, un campo maldito para los portuenses. En la liga y a falta de cinco segundos Añaterve Abreu cayó con Ledesma, quien lo atacó a la desesperada y le salió muy bien la jugada.

En el torneo Ciudad de La Laguna se armó mucho follón y el encuentro estuvo parado por la ausencia de las fuerzas del orden. Esta noche, por tanto puede ser la noche mágica para el techo de la lucha.