X
ECONOMÍA >

España debe acometer mayores reformas para calmar el mercado

   

AGENCIAS | MADRID / LONDRES

The Economist afirma que España debe de acometer mayores reformas para calmar los mercados y advierte de que la proximidad de las elecciones generales está ralentizando el ritmo de este proceso, lo que puede crear muchos “nervios” en el sector.

El resultado de la pugna entre las “dos Españas” existentes, una competitiva y otra más “rígida” en materia económica, fiscal, laboral y financiera, es la clave para saber si la economía logrará capear la crisis que atraviesa la eurozona, según The Economist, que insiste en que el triunfo de la versión más “brillante” de España y la tranquilidad de los mercados solo es posible mediante reformas “más profundas” de las previstas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A este respecto, la revista advirtió de que ante la proximidad de las elecciones generales de 2012 se está ralentizando el ritmo de este proceso reformador, lo que, a su juicio, “pondrá nerviosos a los mercados”.

The Economist señaló que, a pesar de que la amenaza de contagio de Grecia se relajara, sus problemas “realmente no se han marchado, así como tampoco la vulnerabilidad de España”. Entre estos puntos débiles, apuntó la pérdida de competitividad y el déficit por cuenta corriente de la economía española. Una situación agravada, en su opinión, por el dualismo existente en diversos aspectos económicos, financieros o del mercado laboral.

A un ritmo del 0,2%

Por otra parte, el último observatorio económico del BBVA recoge que la economía española mantuvo su ritmo de débil crecimiento en el segundo trimestre, al avanzar solo un 0,2% del Producto Interior Bruto con respecto al anterior.

El banco indicó que el avance experimentado entre abril y junio de este año es “todavía insuficiente” para crear empleo sin ayuda de la estacionalidad, lo que confirma “la debilidad del mercado laboral”.

[apunte]

La mayoría no quiere ayudar a Grecia

Más del 40% en contra. Un 44% de los españoles se manifiesta en contra de volver a ayudar a la economía griega, frente a un 41% que se dice a favor, según refleja el último barómetro de opinión del instituto de ideas Real Instituto Elcano. Si en anteriores barómetros la opinión pública mayoritaria se mostraba partidaria de socorrer a este socio, hoy está completamente dividida al respecto. Estos porcentajes varían en función de la ideología. Si entre los españoles de izquierda el apoyo a Grecia lo respaldan uno de cada dos, entre los de la derecha baja a uno de cada tres. Y es que un 67% de los españoles piensa que las dificultades de Grecia pueden afectar a España.

Ven peor la crisis. Un 45% cree que la crisis ha empeorado en estos últimos meses y solo uno de cada diez opina que ha mejorado. Solo uno de cada tres españoles atribuye las dificultades económicas de España a factores exclusivamente nacionales.

[/apunte]