X
GRANADILLA >

Esteban González busca fondos para un centro de empresas

   

JOSÉ L. CONDE | GRANADILLA

Esteban González, primer teniente de alcalde de Granadilla de Abona, viajará el próximo mes de septiembre a Madrid para entrevistarse con representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comunicación, para reactivar y buscar nueva financiación para el desarrollo de un proyecto innovador de reindustrialización en el Polígono ubicado en su municipio y que es la creación de un “centro de empresas que actúe como catalizador de inversiones y vivero de empresas”. Este proyecto, que viene caminando desde hace tiempo, es de gran envergadura para el municipio y se desarrollaría en parcelas propiedad de la corporación municipal.

El popular Esteban González ha manifestado a este periódico que este proyecto nació gracias a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria para proyectos de reindustrialización, al que se sumó la corporación, con un proyecto de centro de empresas con la finalidad de que los emprendedores dispongan de unas naves y de un espacio administrativo que de otra manera sería muy difícil que obtengan financiación. El proyecto en sí consiste en una serie de cubículos para cada negocio, una sala de exposiciones , aulas , y una administración que serían comunes. Además los accesos estarían permanentemente abiertos.

González señala que este edificio serviría también para rellenar carencias actuales del polígono como pueden ser oficinas bancarias, comedor, guardería y otra serie de servicios esenciales. “La apuesta del Ayuntamiento fue fuerte, dice, y el proyecto supondría inicialmente una inversión de 5 millones de euros, cantidad que nosotros pensamos que podría ser la subvención mas potente”.

La razón del viaje a Madrid del primer teniente de alcalde es que el proyecto se desglosó en varias fases. La primera fue el solar y la parcelación presupuestado en 600.000 euros, cantidad de la que nos dieron 200.000. Ahora la inversión va por tres millones de euros, de los que recibimos 2,5 millones en concepto de préstamo ICO a tipo de interés cero y en efectivo 250.000 euros. “A la vista de estas cuentas nos sentimos un poco defraudados”, manifiesta González, quien añade que representantes de ASINCA han indicado que, sin embargo, este es el proyecto mejor valorado y financiado de todo el Archipiélago canario”.

El popular señala que dadas las circunstancias “vamos a tirar para delante y por ellos estamos trabajando en la revisión del proyecto para presentarlo en Madrid en septiembre y buscar la posibilidad de reducirlo o encontrar nuevas vías de financiación, entre ellas la privada”. También queremos comprometer al Gobierno de Canarias, que construye naves en colaboración con los Cabildos.

[apunte]
Industria del conocimiento

El concejal del Partido Popular ya ha mantenido contactos con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna para estudiar la posibilidad de que alguna facultad o departamento, como por ejemplo sobre estudios oceanográficos o de medio ambiente se pueda instalar también en el polígono, idea que se ve con buenos ojos desde la institución docente.

Esta experiencia no es novedosa y ya está en marcha en otros puntos de la Península, como puede ser el polígono de Getafe y sus vinculaciones con el sector de la aviación. Además se trata de que el Neutral Acces Point (NAP), la Universidad, el propio desarrollo del puerto y el polígono estén interconectados favoreciendo de esta manera la industria del conocimiento, que consideramos fundamental para el municipio. Otros de los temas que se podría incluir es el referido a las energías renovables, que ya conocemos las vinculaciones que existen entre la Universidades y el ITER.

También se busca que a medida que se vayan incorporando empresas al polígono, hay que tener en cuenta que está al 30% de ocupación, aparezcan nuestras oportunidades profesiones, cuyo aprendizaje se podría llevara cabo desde el vivero de empresas.
[/apunte]