X
Por Alfonso González Jerez >

Filtraciones

   

No me parece mal que se filtre la investigación judicial sobre la investigación de las finanzas del CCN. En general, y ustedes disculpen el cinismo profesional, a los periodistas no nos parece mal que se filtre nada. Un periodista escandalizado por las filtraciones es como un fabricante de morcilla indignado por la existencia de gotas de sangre en su mandil. Otra cosa distinta es que el periodista le otorgue credibilidad instantánea a la filtración. Forma parte del dispositivo hermenéutico de cualquier análisis de una filtración averiguar los motivos del filtrador. En el caso de Lorenzo Olarte, expresidente de casi todo, ni siquiera se ha formulado (todavía) la imputación de un delito, pero las rumorosas fuentes nos aseguran que si lo hubiera se trataría de tráfico de influencias. Y sin embargo en la prensa grancanaria se han publicado supuestas conversaciones de Olarte con políticos de todos los partidos del establishment con el hipotético objeto de obtener tratos de favor o participar fraudulentamente en concursos públicos.

Hace algunos días la Fiscal Anticorrupción aseguró que todas las piezas del caso La Teresitas ya estaban encajadas, pero lo hizo después de solicitar otra prórroga extraordinaria de seis meses para trabajar en el inacabable sumario. La señora Farnés ironizó sobre las críticas por la lentitud en la instrucción, señalando que se trataba de un formidable Everest judicial: a su lado, Marbella debe ser la montaña de Taco, y el magistrado Miguel Ángel Torres, un sherpa reumático. Mientras culmina tan heroica escalada, y como la mies transmisible ha sido por el momento más bien poca, parece que los espectadores, es decir, los ciudadanos, deben encontrar que las ramificaciones de la investigación han sido rentables, descollantes, estremecedoras. No hemos llegado a lo más alto por el momento, pero contemplen ustedes el dantesco panorama que se avizora desde esta agreste cara de la montaña, queridos contribuyentes. ¿Ha valido o no las penas, las perras, las peanas?

Las razones del filtrador para filtrar sus cosas. Es una cuestión insoslayable. Tanto como contrastar la filtración proporcionada antes de publicarla. ¿Tiene Mario Cabrera una empresa de viveros de flores y plantas? ¿Ha hablado usted con el señor Lorenzo Olarte en los últimos años de concursos públicos en su área de competencias? Bueno, qué estupidez. Eso no sería una filtración. Eso sería periodismo.