X
ECONOMÍA >

Fortalezas y debilidades del turismo

   

FUENTE: EXCELTUR / DA

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) recoge en su segundo informe Monitor de Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas 2010 las fortalezas y debilidades del sector en el Archipiélago.

Exceltur alaba así que la responsabilidad directa de la actividad esté en las manos del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, pero critica la mala formación del personal del sector, entre otros puntos.

El sector turístico es ahora más que nunca el principal motor económico de las Islas. En lo que va de 2011 la actividad no ha hecho más que mejorar sus resultados en la mayoría de sus variables. Esta tendencia comenzó a vislumbrarse ya en la segunda mitad del pasado 2010, lo que ha hecho que el Archipiélago logre mantener los valores del indicador global respecto a 2009 y ganar una posición en el ranking nacional turístico.

Canarias se situó así en 2010 como la quinta región que mejor puntuación obtuvo en el indicador de competitividad turística, ganando una posición a Baleares y solo por detrás de la Comunidad de Madrid, que ocupa el primer puesto, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

El informe mide la posición relativa de las comunidades autónomas en un total de 79 indicadores agrupados en siete bloques.

De estos siete pilares, Canarias ocupa el segundo puesto nacional en cuanto a los resultados económicos y sociales del sector en 2010, perdiendo la primera posición registrada en 2009 a manos de la Comunidad de Madrid.

Los bloques mejor valorados por Exceltur son la visión de marketing estratégico y apoyo comercial, donde las Islas obtuvieron el sexto puesto; la accesibilidad y conectividad por medios de transporte, siendo quintos, y la diversificación y categorización de productos turísticos, terceros.

Exceltur destaca, como un ejemplo a seguir para el resto de comunidades, la decisión del presidente de Canarias de que las competencias en política turística dependiesen directamente de él, “por sus implicaciones políticas y la capacidad de mantener una visión y prioridad de actuaciones transversales de todo un gobierno autonómico”. Sin embargo, puntualiza también que la recomendación queda sujeta a “algunas lecturas que cuestionan el alcance de su posible dedicación”.

El informe destaca, además, el apoyo más operativo a nivel de un viceconsejero, cargo para el que “nombró a un profesional de reconocido prestigio procedente del propio sector”.

Reto pendiente

De entre los 79 indicadores del Monitor, obtienen también una alta puntuación en las Islas los ingresos turísticos por plaza alojativa, la protección del territorio y la presencia de hoteles de categoría.

A pesar de que Exceltur reconoce que Canarias es una de las regiones con un modelo de oferta alojativa turística de gran atractivo, las Islas tienen aún pendiente “el reto de transformación de los enormes complejos de apartamentos con graves problemas de obsolencia que en paralelo conviven en algunas de las Islas”, añade.

En este sentido, el informe explica que la moratoria en la construcción de nuevos hoteles que ha regido en los últimos años en las Islas trasladó la presión urbanística a la construcción de enormes complejos de apartamentos de forma masiva. Esto “ha deteriorado el atractivo de algunas zonas turísticas por sus efectos sobre la mayor densidad y congestión percibida, además de la pérdida de algunos de sus valores paisajísticos y locales que le conferían una identidad diferencial”, añade el texto.

Exceltur destaca también el trabajo pionero de Canarias, y otras cuatro comunidades, en la integración de las redes sociales en la promoción y marketing turísticos.

Sin embargo, la institución lanza también algunas críticas al sector en las Islas. Entre los siete bloques con peor puntuación se encuentra la ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, donde las Islas están en un noveno puesto; el turismo como prioridad política y su gobernanza, con especial énfasis en la mala agilidad en la gestión administrativa, en el puesto once; y especialmente la atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos, donde Canarias ocupa el último lugar del ranking nacional.

Exceltur se ha hecho eco en varias ocasiones de la necesidad de que las Islas trabajen más por mejorar la formación de los empleados en el sector. En esta línea, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, se reunió el pasado viernes con los presidentes de las patronales turísticas del Archipiélago, encuentro en el que resaltaron la necesidad de formar al sector.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, explicó el pasado jueves que la mala nota en la formación es debido a la dificultad de la movilidad geográfica en el Archipiélago y a que, “al no haber” un tejido industrial, las personas que terminan trabajando en el sector carecen de titulación. Indicó, además, que el Ejecutivo regional “se congratula, aunque sin euforia”, de que las Islas se hayan situado en el quinto puesto.

[apunte]

Buenas cifras

El turismo en las Islas viene registrando, desde que comenzase el 2011, un comportamiento muy positivo en prácticamente todos sus indicadores, frente a los descensos experimentados durante la primera parte de 2010 y 2009.

En esta línea, datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan que el Índice de Precios Hoteleros creció en Canarias el pasado junio un 1,9% respecto al mismo mes de 2010 y un 0,4% más que en mayo. De igual manera, la facturación media de los hoteles por habitación ocupada creció un 2% más en relación a junio de 2010, y el ingreso por habitación disponible lo hizo en un 11,4%.

Pero las cifras positivas no se registran solo en la rentabilidad, sino también en la llegada de turistas extranjeros. Canarias registró el pasado junio un avance del 15%, hasta alcanzar los 666.381 turistas, a consecuencia principalmente de la llegada de residentes en el Reino Unido, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras.

Respecto al acumulado en lo que va de año, el Archipiélago ha experimentado un incremento de hasta el 20,2%, al contabilizar 4,9 millones de viajeros. Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 16,4% en junio.

[/apunte]