X
LA PALMA >

Francisco Paz: “Tenemos multitud de recursos sin explotar”

   
Francisco Paz

Paz recuperó la Alcaldía de San Andrés y Sauces para el PSOE tras ocho años de gobierno de CC . / ACFI PRESS

DAVID SANZ | SAN ANDRÉS Y SAUCES

Francisco Paz consiguió uno de esos extraños milagros para el PSOE en las pasadas elecciones locales, que fue aupar a esta formación de la oposición a la mayoría absoluta en San Andrés y Sauces. Su toma de posesión ha sido ejemplarizante en estos tiempos de crisis, dado que de los cinco concejales del grupo de Gobierno sólo cobra de las arcas municipales el alcalde.

- ¿No se ha pasado de austero?

“Hemos reestructurado el Gobierno municipal de manera que podamos costar lo menos al municipio. Antes de las elecciones hablé con la gente de mi candidatura. Todos los de la lista tienen trabajo y ante la situación económica del Ayuntamiento no podíamos cobrar. Las situación ahora es que teniendo una secretaria particular, no genera nuevos gastos en el Presupuesto ya que estaba también en el anterior gobierno. Incorporamos la figura del encargado de obras que si bien no estaba en el Presupuesto, no va a suponer un nuevo gasto porque va a cobrar lo que yo recibía como funcionario. Pasamos de 120.000 euros del anterior gobierno a 42 .000 euros que cuesta ahora”.

- ¿Pero esto no va a perjudicar la gestión municipal?

“No. Yo tengo la ventaja de que conozco a los trabajadores del Ayuntamiento. Hay un buen equipo de trabajadores para que funcione el Ayuntamiento. La realidad es que el Ayuntamiento ahora mismo no se puede permitir el lujo de tener más concejales liberados”.

- ¿Qué piensa de ayuntamientos más pequeños que el suyo donde cobran todos?.

“Uno no está aquí por el dinero, sino para trabajar por el municipio. Si estamos hablando que la situación es complicada, que hemos bajado de población, que los ingresos serán menos, tenemos que ponernos un sueldo acorde para la población. Lo importante es que nos gusta trabajar por el municipio”.

“El anterior grupo de Gobierno de CC actuaba de espaldas a los vecinos y a los técnicos municipales”

- ¿Ya ha ido adelantando algo, pero cómo se ha encontrado la situación económica municipal?

“Lamentablemente está peor de lo que pensábamos. Teníamos datos de la deuda que existía, pero nos hemos encontrado cifras que nos llevan a preocuparnos todavía más de la situación económica del municipio. Estamos sobre una deuda de 4,6 millones de euros, donde está contemplada la deuda a los bancos y a los proveedores. En cuanto al remanente positivo del que hablaba el anterior gobierno de CC de 180.000 euros, salió de poner en los ingreos 400.000 euros de deuda de dudoso cobro”.

- Aparte de medidas de austeridad, ¿qué más pueden hacer para reactivar la economía municipal?

“Para que el municipio se reactive económicamente debemos ir a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO). No podemos seguir sin planeamiento. Bien es verdad que todos nuestros jóvenes no podrán trabajar en el municipio, pero sí vivir aquí; y para que puedan hacer esto necesitamos que haya suelo para construir y sin el PGO no disponemos del mismo. Por otro lado contamos con multitud de recursos. Yo he dado el paso a la Alcaldía porque creo en el municipio, tenemos multitud de recursos que no se han sabido explotar. Haciéndolo de forma inteligente tendremos otra forma de financiación. Tenemos recursos turísticos que no se han explotado, sin olvidar que seguiremos apostando por la agricultura”.

“Para reactivar la economía necesitamos aprobar el PGO”

- ¿En qué situación está el PGO?

“En 2003, cuando accedió CC a la alcaldía, estaba aprobado inicialmente;. Luego se aprobó provisionalmete, pero por dejadez del equipo de Gobierno se caducaron los plazos y volvemos a estar en la misma situación inicial del año 2003. Hay que volver al trámite de alegaciones”.

- Hablaba de recursos para explotar y lo primero que me viene a la cabeza es Los Tilos y Marcos y Corderos. ¿Cómo lo harán?

“Tendríamos que sentarnos con técnicos especialistas para estudiar la forma de gestión más inteligente en ese espacio. Hay miles de forma para hacerlo”.

- No es, por tanto, prioritario

“La prioridad ahora es el PGO y buscar una solución a la falta de aparcamientos en el casco para apoyar las actividades económicas. Además de forma inmediata hay que poner en marcha el Charco Azul. Costas nos entregó la obra hace una semana, pero por la mala gestión del anterior Gobierno municipal, las bombas de las piscinas están rotas. Las piscinas llevan dos bombas y cada una vale 3.000 euros. Si se hubieran retirado en el momento del desprendimiento, que no sufrieron daño, y se le hace un mantenimiento, no habría que haber comprado esas bombas. Tampoco con el anterior equipo de Gobierno se gestionó con Costas las instalaciones1s eléctricas del Charco Azul. Ahora mismo nos encontramos casi en agosto, trabajando a piñón para ver si lo podemos poner en funcionamiento en ese mes”.

- ¿Se ha visto muy perjudicado Los Sauces por las obras de la carretera del Norte?

“Sobre todo los comercios en la zona de obra. He hablado con algunos comerciantes y han notado el efecto de la obra. También han echado de menos por parte del anterior Gobierno que no se llegara a ningún tipo de negociación y se ha hecho de espaldas de los comercios. La realidad es que ahora mismo en el Ayuntamiento no hay un plano ni un proyecto de cómo va a quedar la travesía en San Andrés y Sauces, no sabemos el plazo de ejecución, ni nada. El anterior equipo de Gobierno dejó de lado la oficina técnica municipal. Estoy esperando a reunirnos con la dirección de obras de la carretera para que nos expliquen”.

- ¿Eso quiere decir que a usted no le han informado de cómo va a quedar esa obra?

“Lo pero no es que no lo sepa yo que acabo de entrar, sino que la propia oficina técnica municipal lo desconozca. El anterior grupo de Gobierno de CC actuaba de espaldas a los vecinos y a los técnicos municipales”.

- Pese a tener mayoría, ha sumado al concejal del PP en el Gobierno municipal

“En la campaña dijimos que con la situación económica del Ayuntamiento todas las manos para trabajar eran pocas y en mi toma de posesión, tendí la mano a la oposición. Pocos días más tarde el concejal del PP, Luis Abreu, se ofreció a trabajar en este proyecto y se le ha dado una serie de responsabilidades. Los demás no se han ofrecido”.