ENTREVISTA >

González Forte: “Haremos un giro hacia una democracia real y participativa”

LUIS F. FEBLES | BUENAVISTA DEL NORTE

Antonio González Forte es el nuevo alcalde de Buenavista del Norte tras los 28 años de mandato del PSOE en el municipio. Es el primer miembro de Alternativa Sí se puede en asumir la alcaldía de un municipio en Tenerife.

-¿Cual cree que ha sido la clave del éxito a la hora de conseguir el apoyo del pueblo?

“Considero que el apoyo lo hemos conseguido con una mezcla entre una buena oposición y la cercanía con los vecinos. Hemos llevado a cabo la celebración cada 6 meses de asambleas vecinales en cada núcleo de población. El PSOE ha gobernado mal y el descontento de la población tras tantos años ha pasado factura. Está claro que por un lado tiene que existir una alternativa creíble y los ciudadanos han confiado en nosotros”.

-¿Tras tantos años de gobierno socialista, qué giro dará respecto a la política anterior?

“Lo primero será hacer un giro hacia una democracia participativa real y establecer consejos de participación consultivos que funcionen y que los políticos estemos obligados a obedecer los acuerdos que se tomen en esos consejos, que tendrán que ser sectoriales y territoriales. Por otra parte, cambiaremos la política de gastos por la situación tan delicada del Ayuntamiento. Tenemos que hacer frente a la deuda acumulada que es la tercera por habitantes de Canarias. También pondremos en marcha la guardería y seguiremos apostando por el centro geriátrico y por los programas deportivos y culturales, con el objetivo claro de afianzarlos y hacerlos crecer en la medida que sea posible”.

-¿Cómo está el desempleo en el municipio?

“Tenemos el doble de desempleo que hace cinco años. Esta situación ha ido creciendo mayoritariamente y creemos que hay que explotar el sector primario, un sector al que se le había dado la espalda porque se apostó mucho por el turismo relacionado con el golf, y esa apuesta ha salido mal. Ahora queremos integrar el campo de golf y el hotel en el municipio, pero tenemos que apostar por el sector primario. Buenavista ha sido un municipio agrario, ganadero y pesquero, sera aquí donde crearemos empleo”.

-¿Qué proyectos tiene para el campo de golf?

“Nuestra idea principal será unir el casco del municipio con el hotel y con el campo de golf. Ahora no existe, por ejemplo, ninguna acera que nos comunique el campo de golf y el hotel con el casco del municipio. Posteriormente tenemos que desarrollar proyectos conjuntos de colaboración entre el Ayuntamiento y estas dos empresas. La predisposición es muy buena y viene marcada por la falta de medios económicos por nuestra parte, pero vamos a apostar por ello. Dentro de la integración, tanto el hotel como el campo de golf, tienen que contar con las pequeñas empresas del municipio ya que crearían puestos de trabajo indirectos y ha sido en este aspecto,en el que se ha fallado y esa apuesta salió mal”.

-¿Cómo va a orientar el turismo rural?

“En primer lugar tenemos que coordinarnos porque cada uno ha hecho la guerra por su lado en cuanto al alojamiento y actividades. No se ha apostado por vender Buenavista como marca dentro de la Isla Baja y, ante eso, queremos darle un impulso considerable. Hay zonas como Masca trabajando con los vecinos y hay proyectos de gestión directa de los ciudadanos, tanto en el museo como en el centro de interpretación. El parque rural debe acercarse más a los vecinos y estamos preparando una escuela taller para personas que trabajen el patrimonio del municipio y los senderos. Un tema importante es el de la Punta de Teno y por eso nos sentaremos con el Cabildo e intentaremos sacar la responsabilidad de esa carretera que ahora está cerrada”.

-¿De qué forma se gestionará un gobierno en minoría?

“Se exige mucho diálogo. Para nosotros el gobierno en minoría era una oportunidad, llevamos 28 años gobernados por el Partido Socialista con mayorías absolutas y estábamos cansados que no se atendiera a los demás grupos políticos. Ya estamos cambiando esa dinámica mediante la comunicación con los concejales en la oposición, ellos van a contar con un despacho dentro del Ayuntamiento. Hemos conseguido la confianza del pleno para atribuir algunas funciones propias del pleno en la Junta de Gobierno Local. Hay que cimentar bien la política de democracia participativa. El entendimiento político será una de nuestras bases, no cabe otra opción”.

-¿En qué se basará la política de austeridad económica?

“Hemos reducido el número de altos cargos, de cuatro a tres. El alcalde cobra un 40 por ciento menos y los dos concejales un 30 por ciento menos respecto a los concejales anteriores. No vamos a contratar personal de confianza, creemos en el personal del Ayuntamiento y ahorraremos en torno a 75.000 euros anuales. Reducimos las dietas y dejamos a cero los actos protocolarios. Se cambiará la política de gastos del Ayuntamiento acogiéndonos a las ofertas más asequibles”.

-¿Cuál es la posición del grupo de Gobierno respecto a las obras del anillo insular?

“Las obras no se ajustan a una función social determinada, más que habilitar vías, lo que tenemos que hacer es potenciar una accesibilidad a los servicios y al trabajo. Hay que apostar más que por la movilidad, por la cercanía de esos servicios que serán fundamentales para los ciudadanos”.