X
GARACHICO >

Heriberto González toma posesión como nuevo alcalde del municipio

   

Miembros de la nueva corporación de Garachico. | ACFI PRESS

DA / EP | Garachico

El número dos de la lista de CC en las pasadas elecciones municipales, Heriberto González, resultó elegido el viernes, por mayoría simple -6 votos- como nuevo alcalde del municipio de Garachico, tras renunciar a su acta como concejal el hasta ahora primer edil, Ramón Miranda.

El acto tuvo lugar en un salón de plenos expectante ante los cambios políticos ocurridos en los últimos días en el municipio, después de que Coalición Canaria perdiera la mayoría absoluta, tras reconocerle los tribunales al Partido Popular una papeleta que había sido anulada y que le restó el concejal que le otorgaba la mayoría a los nacionalistas.

José Heriberto González, nuevo alcalde de Garachico. | ACFI

González tomó el bastón de la Alcaldía, después de que todas las formaciones se votasen así mismas, con palabras de agradecimiento a Ramón Miranda recordando sus pasos juntos por la gestión municipal. Asimismo se ha manifestado abierto al diálogo y a lograr un consenso con el resto de fuerzas políticas.

El concejal del PSOE, Antonio López, agradeció el apoyo de los garachiqueros; la representante de Alternativa Unida Por Garachico, Catalina Lourdes Hernández abogó por la estabilidad y la buena gobernabilidad en el municipio, mientras que la portavoz del PP, Pilar Merino, felicitó a su partido por haber logrado el segundo concejal y haber arrebatado la mayoría absoluta después de varios mandatos a Coalición Canaria.

Ramón Miranda no perdió detalle del acto entre el público. | ACFI

El ahora ex alcalde de Garachico, Ramón Miranda, cedió su acta argumentando que lo hace en favor de la gobernabilidad de Garachico y facilitar un posible acuerdo de gobierno. En cuanto a la gestión municipal, ha apuntado que su equipo seguirá trabajando por la puesta en funcionamiento del puerto de Garachico y ha adelantado que este será “un mandato austero”.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso presentado por Coalición Canaria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dio por válido un voto que supuso la pérdida de la mayoría absoluta de CC en el municipio de Garachico.

El TSJC dio la razón al PP en un recurso electoral en el que se pedía la declaración como válido de este voto anulado y su aceptación supuso la pérdida de un concejal para Coalición Canaria, que se quedó a uno de la mayoría absoluta.