X
VISITA DE HILLARY CLINTON >

Hillary Clinton llega a Madrid para apuntalar la alianza entre España y EE.UU.

   

Hillary Clinton, a su llegada a Torrejón de Ardoz. | EFE

EFE | Madrid

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegó ayer a Madrid para llevar a cabo una visita oficial que tiene como objetivo apuntalar la cooperación bilateral y la alianza con España en misiones como Afganistán y Libia ante la fase de dificultad que atraviesan ambos escenarios.

La visita de Clinton, la primera que hace a España en los dos años y medio que lleva como jefa de la diplomacia estadounidense, apenas durará 24 horas.

Durante la tarde de ayer, su agenda fue privada, y será hoy cuando mantenga su ronda de reuniones, concentradas en cinco horas. Su programa lo abre con un desayuno de trabajo a las 9.00 con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana.

A continuación, a las 11.00 horas, se verá en el palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y a las 12.30, con el Rey en el palacio de la Zarzuela. Esta cita será el primer acto público de don Juan Carlos después de que fuera operado de su rodilla derecha, el 3 de junio.

Con el líder del PP, Mariano Rajoy, será la última reunión, convocada a petición de Clinton para conocer la visión del principal partido de la oposición en materia de política exterior ante la eventualidad de que llegue al poder en los próximos meses. En sus contactos con el Gobierno, Clinton repasará un amplio abanico de asuntos, en especial, de ámbito internacional.

Afganistán será uno de los que concentre mayor interés, después de que ambos países hayan dado a conocer su calendario de retirada de las tropas, que se completará en 2014. Dos días después de que Zapatero revelara estos planes, los talibanes mataron a dos militares españoles de una patrulla.