X

Infinitas perspectivas para un mismo arte

   
Sublime desierto - Toño Mesa

En 'Sublime desierto', Toño Mesa reflexiona acerca de la belleza del paisaje y su conservación. / TOÑO MESA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Parque Etnográfico de Pinolere, en el barrio del mismo nombre de las medianías de La Orotava, plantea este sábado y domingo una feria de los sentidos: Taparte, una cita estética multidisciplinar que, como ha venido informando este periódico, fusiona las artes con la gastronomía. Todo en ello, en un horario que va el sábado de 12.00 a 00.00 horas, y el domingo, entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Y así, a la lista de artistas de la música como Dj Balanced, Luis Morera o el Fran Ledesma Group; a la presencia de la Asociación de Humoristas Gráficos de Canarias; a las performances de Colectivo Red o a la oferta culinaria de una serie de establecimientos de restauración del municipio norteño, hay que sumar la aportación -que también entra por los ojos, dicho sea de paso- de propuestas fotográficas: las imágenes del realejero Toño Mesa, y las de Bo.Ba., un acrónimo tras el cual se hallan Narciso Borges y Alfonso Baute.

‘Sublime desierto’

La propuesta en la que Toño Mesa invita a adentrarse se denomina Sublime desierto y, para plasmarla, en palabras del propio autor, se “ha inspirado en un medio singularmente hostil, pero que, a consecuencia de los fenómenos naturales que en él se producen, ofrece a la cámara sublimes formas caprichosas, verdaderas creaciones con originales matices, que el viento, el sol y el agua esculpen, fraguan y pintan”. Mesa aplica con su cámara y su mirada luces y sombras a un ecosistema muy singular que aún hoy puede disfrutarse en distintos parajes de las Islas. Y precisamente por eso, por el valor de esta naturaleza salvaje, el autor también lanza un mensaje conservacionista, donde la preservación de nuestro paisaje surge como una obligación inaplazable, pues, de no ser así, en un futuro “puede caer en manos de algún hábil creador de obras faraónicas, de falsos paraísos y paisajes deshumanizados que traerán otros fenómenos adversos a nuestro entorno”.

Bo.Ba.

Trabajo de Bo.Ba. aparecido en Italia. / DA

La otra experiencia fotográfica, la de Bo.Ba., está conformada por el realejero Narciso Borges y el orotavense Alfonso Baute, que emprendieron su carrera fotográfica en el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Guancha. Ambos además desarrollan en estos momentos como docentes el proyecto EMFRealejos (Escuela Taller de Fotografía). Narciso Borges se ha formado además en Barcelona y Florencia. En este enclave italiano, en Doncaster (Gran Bretaña) y en múltiples puntos de las Islas han podido conocer su obra en numerosas exposiciones. Algo similar ocurre con la otra pieza de esta factoría visual, Alfonso Baute, miembro de la asociación FOT8 y titulado como técnico superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte Fernando Estévez.

Vogue Sposa

A través de Bo.Ba., estos dos artistas de la imagen son parte de los profesionales que llevan a cabo la revista D’lolitas, brindando su destreza a los reportajes de interior y portada de esta publicación dedicada al mundo de la moda y la imagen. Entre las iniciativas abordadas por Alfonso Baute y Narciso Borges merece especial atención, por ejemplo, el trabajo fotográfico para la firma de moda canaria M&M (Marco & María) que ha aparecido en la publicación italiana Vogue Sposa, una de cuyas imágenes aparece aquí recogida.

Taparte, y la fusión que plantea, se convierte así en una inmejorable ocasión para disfrutar de las imágenes de estos creadores: pasen y vean.