X
SOCIEDAD >

Internet para desayunar

   

Los smartphones se han convertido en la última herramienta para acceder a la red de redes. | DA

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Que Internet se ha colado de lleno en la rutina diaria de los españoles no es ninguna novedad. Lo que llama la atención es la forma actual de conectarse a la red. Antaño, era necesario acudir a la oficina o lugar de trabajo, más tarde los hogares se llenaron de ordenadores de mesa, luego llegaron los portátiles y en los últimos años el teléfono móvil brinda la oportunidad de navegar a cualquier hora y lugar. Hoy, de cada 10 españoles con teléfono móvil, seis disponen de uno de los llamados inteligentes o smarthphones, y nada menos que el 35% lo utiliza para conectarse a Internet cada mañana, antes de levantarse de la cama.

Así lo refleja un estudio elaborado por la marca Ericsson, una de las compañías líderes en la fabricación de este tipo de dispositivos, que detalla además que un 23% de los usuarios de estos celulares con conexión a Internet, se conecta a la red nada más poner un pie en el suelo.

El psicólogo experto en adicciones del gabinete Centro Humanus, Ignacio Rosillo-Daoiz, quien ejerce en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, explica a este periódico que el hecho de conectarse a la red apenas levantarse “no es necesariamente una adicción”.

Rosillo-Daoiz asegura que para diagnosticar una adicción es necesario considerar varios aspectos como el tiempo que pasa el sujeto conectado a la red, si el conectarse le perjudica en su vida familiar, social o laboral, impidiendo a la persona adicta llevar una vida saludable y, lo más importante, si “siente que no puede vivir sin conectarse”.

“Depende asimismo de si utiliza Internet para trabajar o si, sencillamente, lo hace porque quiere”, prosigue. Sin embargo, el estudio muestra que estos internautas madrugadores no siempre se conectan por cuestiones laborales: nada más levantarse, el 23% accede para consultar su correo electrónico, pero el 18% entra directamente en la red social Facebook. En este punto, Rosillo-Daoiz matiza que “hay quienes se conectan cinco minutos y quienes lo hacen varias horas al día. A partir de tres o cuatro horas podemos hablar de adicción”, afirma el psicólogo.

Adictos
El 57% que utiliza Internet en su móvil lo hace para cuestiones personales y de entretenimiento, casi el 20% compagina su uso laboral y personal, y sólo un 5% entra en la red para usos exclusivamente laborales.

“Por lo general las personas adictas a Internet buscan en el mundo virtual una manera de evadirse del mundo real. Además, suelen presentar una falta de habilidades sociales, y encuentran en la red una manera de relacionarse menos comprometedora y más accesible para ellos”, expone el experto en adicciones.

Todo el día

El estudio, que recoge los usos más socorridos de Internet en función del momento de la jornada, refleja que a lo largo de la mañana las aplicaciones más utilizadas son las de Google Maps con el 29% del total, las de música, con el 28%, y Facebook, con el 22%.

La hora de la comida, una de las más activas, es utilizada con frecuencia para jugar o comprar por Internet; y durante todo el día los usuarios comparten vídeos con sus amigos a través de Youtube, miran los resultados deportivos, mandan SMS y mensajes instantáneos con sus allegados, a través del smartphone. A última hora de la tarde y la noche las páginas de contactos suelen ser las más socorridas gracias a sus aplicaciones especiales para estos móviles inteligentes.