X
AJEDREZ > LA PROMESA TACORONTERA

Kevin Meneses repite como el mejor canario

   
Kevin Meneses-Ajedrez

El ajedrecista tacorontero, de 16 años. / FRAN PALLERO

SAÚL CABRERA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Campeonato absoluto de Canarias, de ajedrez, contó en 2011 como vencedor -por segundo año consecutivo- con el tinerfeño Kevin Meneses. El tacorontero, de 16 años, añade a su palmarés otro trofeo de Canarias, para el cual ha superado incluso al Maestro Internacional Alfredo Brito. Kevin Meneses ha compartido sus emociones y perspectivas tras este nuevo hito en el ajedrez del archipiélago.

Considera que ganar el Campeonato absoluto de Canarias por segunda vez consecutiva “ha sido toda una experiencia, sobre todo porque al haber sido tan reñido, te sabe más la victoria. El torneo, en general, fue muy difícil, llegando a la última ronda tres jugadores con posibilidades. Me gustaría aprovechar para darle las gracias a la Federación Tinerfeña de Ajedrez y al Ayuntamiento de Santiago del Teide, porque hemos disfrutado de un lugar de juego espectacular, muy bien organizado, insonorizado y cómodo, algo fundamental en este tipo de citas”.

No le ha pesado demasiado la responsabilidad de tener que revalidar el título. “Habiendo sido campeón el año anterior tenía ya la experiencia y la confianza de que era capaz de ganar. El pasado campeonato no tenía en mente ganar, no me lo creía; este año era mi objetivo desde el primer momento. Cierto es que había presión por ser el vigente campeón, por lo que no asumí en las partidas todo el riesgo posible, ya que no puedes perder ninguna partida; un punto es mucho en un torneo como este y más aun por la recuperación emocional que se necesita. Pero también iba con más confianza”.

Kevin Meneses empezó a jugar al ajedrez a los ocho años, “porque mis padres me apuntaron a ajedrez como actividad extraescolar. Destaqué rápidamente y fui a la escuela de tecnificación de El Sauzal. Poco a poco fui ganando torneos y con nueve o diez años fui al Europeo y al Mundial. Esto me facilitó ir a la escuela de tecnificación nacional y así le fui cogiendo más ganas e ilusión. Pero bueno, una vez que empiezas a competir en las categorías, todo es más difícil. Me siento bastante orgulloso de ser referente de jóvenes promesas y de servirles de motivación”.

En próximas semanas le esperan nuevos retos. “Voy a ir al Sub-16 y Sub-18 en dos semanas y en octubre al Absoluto. En el Sub-16 deseo quedar entre los cinco primeros para ir al Europeo y al Mundial; es mi último año en el Sub-16 y tengo que aprovecharlo. En el Sub-18 espero quedar bien, pero no tengo tantas expectativas porque hay más nivel. Los ánimos para afrontarlo también dependerán de cómo quede en el Sub-16. El Absoluto sí que es muy complejo, ya que están presentes los mejores de España, por lo que sólo espero hacerlo lo mejor posible. Como objetivo me planteo obtener puntos en el ranking y, si hay suerte, ganar alguna norma de Maestro Internacional. Quién sabe si en un futuro más lejano puedo llegar a Gran Maestro; nunca se sabe. Pero el ajedrez es una cuestión secundaria, lo principal son los estudios. Ser profesional del ajedrez es demasiado difícil y más en Canarias, donde no puedes progresar porque no hay torneos. Se nota mucha diferencia con respecto a Canarias, pues en la Península hay más torneos y posibilidades de progresar. Pero si nos fijamos en el Elo, el canario es más fuerte que el peninsular, pues aquí cuesta más ganarlo por los pocos torneos que hay”.

[apunte]

Nauzet Pérez y Reinaldo Vera, a su lado

Su trayectoria ha contado, sin duda, con momentos especiales, como “la primera vez que quedé campeón de Canarias absoluto. Aunque aquí mencionaría una de mis derrotas en el Campeonato de España. Tenía la posibilidad de quedar entre los tres primeros del país pero perdí la última partida y ello me dolió bastante, pero de las derrotas se aprende más, pues te obligan a superarte y a seguir mejorando”. Dentro de su entorno ajedrecístico le ha motivado de siempre su entrenador Nauzet Pérez, que “me metió en el mundo del ajedrez y, tras él, Reinaldo Vera, ya que me ha ayudado mucho en el aspecto psicológico para jugar con mayor confianza, control y fuerza mental. Y a nivel internacional, sin duda Bobby Fischer; su carrera es fascinante: su vida, su pasión por el ajedrez, su talento indiscutible. Aunque nombraría también a Kasparov por ser el jugador que dominó las últimas décadas”. Lo que más le gusta del ajedrez es “el entretenimiento, pasarlo bien, viajar. También te ayuda a la capacidad de pensamiento, reflexión, concentración y, sobre todo, visión crítica en momentos donde tienes que tomar decisiones tú solo. Todo ello es extrapolable a los estudios y la vida”, agregó.

[/apunte]