política >

La alarma causada por el ‘fuera de ordenación’ llega al Parlamento

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La diputada del Partido Popular (PP) y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, ha trasladado el problema social generado, en Santa Cruz de Tenerife, con las edificaciones fuera de ordenación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La parlamentaria popular ha presentado una propuesta legislativa con la que promueve una modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de 2000.

Según la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, para los planes generales se fija la densidad y edificabilidad global máxima idónea, que es de 400 personas y 12.000 metros cuadrados de edificación residencial o turística alojativa, por hectárea de superficie.

En opinión de Cristina Tavío, esta ley no tuvo en cuenta que un gran número de planes generales de ordenación de los ayuntamientos, aprobados en la década de los años noventa, ya habían fijado densidades y edificabilidades globales muy inferiores.

Estos planes generales, agrega la proposición de ley, “no tuvieron en cuenta la inquietud” generada por esta regulación, sobre todo, en una situación de crisis económica, ya que podrían provocar en los propietarios el “fuera de ordenación”.

Además, la ley, según la diputada conservadora, regulaba los efectos sobre las edificaciones en “situación legal de fuera de ordenación”. Estas limitaciones, tal y como reitera la iniciativa, han provocado “muchísima inquietud y, en algunos casos, alarma social” entre los propietarios por la pérdida de edificabilidad en el supuesto de “reconstrucción” y por la “incertidumbre” del valor de la propiedad a efectos de una venta, una expropiación o una obtención de financiación.

En opinión de la también presidenta del PP tineferño, el interés general debe ser compatible con la propiedad privada y, en consecuencia, en su opinión, se debe permitir “exceptuar” de los nuevos límites de densidad y edificabilidad global permitida, “a las zonas o áreas de suelo urbano que estuvieran consolidadas por la edificación al tiempo de la entra en vigor” de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias. Así consta en el preámbulo de la propuesta.

[apunte]La primera proposición de ley de la VIII legislatura

La proposición de ley de Cristina Tavío es la primera que debe calificar la Mesa del Parlamento presidida por Antonio Castro, en la VIII legislatura recién estrenada.

Dicha iniciativa pide que no se aplique la densidad de los 400 habitantes y la edificabilidad de los 12.000 metros cuadrados a los municipios y capitales de Isla y aquellos que, no siéndolo, superen los 100.000 habitantes, en el suelo consolidado por la edificación anterior a la entrada en vigor la ley. En las zonas consolidadas con el máximo de los parámetros, será la densidad y edificabilidad neta real existente, según el planeamiento del momento de la construcción.[/apunte]