X
LA LAGUNA >

La construcción de las bóvedas de la Catedral comenzará en octubre

   

EUROPAPRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La construcción de las bóvedas de la Catedral de La Laguna comenzará el próximo mes de octubre, tal y como se ha dado a conocer este martes en Madrid en la comisión de seguimiento de las obras de la Catedral, integrada por el Ministerio de Cultura y el Obispado de Tenerife.

Esta reunión contó, además, con la participación de la dirección facultativa de las obras, que informó sobre la situación actual de los trabajos que se están desarrollando en dos frentes. Por una parte, dentro de la Catedral se están habilitando los recursos necesarios para el montaje de las bóvedas, está trabajando una segunda grúa y se está realizando el apuntalamiento de los encofrados generales.

En terrenos de El Portezuelo, en el municipio de Tegueste, han finalizado los ensayos con la fibra de polipropileno y hormigones autocompactables, material que se va a emplear en la construcción de las cubiertas del templo. Se trata de bóvedas de doble curvatura y espesor mínimo. Asimismo, los arcos irán armados con fibra de vidrio, expresamente fabricada para cada pieza. El estudio de estos hormigones ha sido realizado por el Instituto Eduardo Torroja.

El prototipo de bóveda, de 10 metros de alto por 9 de ancho y 10 de largo, servirá para realizar los debidos ensayos que garanticen la durabilidad y seguridad en la reposición.

En octubre se volverá a reunir la comisión en La Laguna, momento en el que se procederá a la rotura del prototipo y se comenzará con la construcción de las bóvedas en la Catedral. El plazo estipulado para la reposición de las cubiertas es de veinte meses, a partir de la rotura y de los resultados satisfactorios del prototipo de bóveda.