X
santa cruz >

La deuda del Ayuntamiento asciende a 62 millones de euros

   

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La deuda que tiene actualmente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asciende a 62 millones de euros, aseguró ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez. Debido a la situación de las arcas municipales el Consistorio ha previsto una serie de medidas que tienen como objetivo ahorar en torno de 50 millones de euros en un plazo de cinco años.

Bermúdez, que estuvo acompañado en rueda de prensa por los concejales de Economía y de Hacienda, Julio Pérez y Alberto Bernabé, respectivamente, indicó que se han establecido una grupo de iniciativas para contener los gatos, generar más ingresos y para abonar las deudas a los distintos proveedores municipales.

En este sentido, Bernabé indicó que en el presupuesto de este año, que asciende a 179 millones de euros, el 70% de éste se destina a siete apartados, como por ejemplo Titsa, el IMAS, parques y jardines o el personal municipal. En cuanto a la deuda presupuestaria municipal, destaca una partida de 21,5 millones referentes a obligaciones pendientes de aplicar (gastos que no tiene asignación económica). A ello se suman los costes de sentencias judiciales, que ascienden a 18,5 millones y los procedimientos actuales (seis millones) al igual que los gastos extraordinarios no contabilizados, que son de 16 millones. Todas estas cantidades sumadas suponen precisamente los 62 millones adeudados por el Gobierno local. Con el fin de poner solución a esta deuda, en el plazo de un lustro se han previsto una serie de medidas que, según lo previsto, se lograría ingresar a 55 millones de euros más una partida extraordinaria de 24 millones. Para llegar a este fin, Bernabé destacó que una de las iniciativas será el que “ninguna Concejalía pueda tener algún gasto que no esté presupuestado, o sino tendrá que dar de baja otra cuantía”. Además, se pretende cumplir con los plazos de liquidaciones y de elaboración de los presupuestos.

Otra de las medidas planteadas de austeridad es la de reducir los alquileres del Ayuntamiento al igual que plantear la posibilidad de arrendar espacios municipales.

Del mismo modo, se prevé abonar a los proveedores las cuantías adeudadas mediante un crédito aprobado pro el Estado que asciende a 11,5 millones.

Impuestos

La mejora de la gestión tributaria, con el fin de aumentar la recaudación de impuestos es otro de los objetivos del equipo de Gobierno. En esta línea, el alcalde no concretó si tiene previsto congelar o aumentar las tasas municipales para el próximo ejercicio. Aún así, Bernabé recordó que los impuestos más importantes (rodaje, IBI y residuos) han estado congelados los últimos cinco años.

[apunte]Estado de las arcas municipales

62 millones de deuda. Los compromisos económicos que aún no están consignados

50 millones de ahorro. Cinco años es el periodo marcado para lograr esta partida

18 millones de deuda judicial. Se está negociando ya una solución

Titsa. La Corporación municipal adeuda a la empresa de transportes dependiente del Cabildo por los servicios de guagua desde el año 2007 una cuantía de 10 millones de euros. Otra de las deudas significativas es la de Urbaser, que asciende a seis millones.

Sentencias judiciales. De la cantidad que debe abonar el Consistorio por este asunto, destaca un pleito con VVO por una obra en el parque García Sanabria y otro con Celgán por la expropiación de un solar.

Otras administraciones. El Ayuntamiento pretende conseguir ingresos procedentes de otras administraciones, como el Estado, el Gobierno canario o el Cabildo, que permiten emprender algunas medidas y que no supongan un desembolso municipal.

Plan de patrimonio. Las distintas iniciativas previstas relacionadas con el patrimonio municipal podrían ingresar en las arcas del Ayuntamiento una cuantía de 24 millones. Para ello se pretende optimizar mejor los recursos propios, reducir los alquileres y arrendar algunos espacios.[/apunte]