X
LA LAGUNA >

La deuda municipal con los proveedores llega a los 21 millones

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

“La salud financiera del Ayuntamiento de La Laguna es calificable de buena”. Así definió ayer el nuevo concejal lagunero de Hacienda, Miguel Ángel González, el estado de las arcas municipales, tras dar cuenta al pleno de la liquidación del presupuesto general 2010. González, sin embargo, reconoció que no se ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria recogido en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento -el déficit cuantificado fue de 29 millones de euros-, aunque insistió en que la salud económica del Consistorio es, cuando menos, “normal”.

Fue éste el punto más relevante de la segunda sesión plenaria del nuevo mandato. Grupo de gobierno y oposición confrontaron por primera vez sus discursos, sin apenas fricciones entre sus portavoces y en un tono bastante cordial por parte de todas las partes. El más crítico con la exposición de González fue Juan Miguel Mena, que alertó sobre los 21 millones de euros en gastos pendientes de pago que acumula a fecha de hoy el Consistorio lagunero. Un balance negativo que González vinculó con lo que ha sido la dinámica de ejercicios anteriores, pero que se mostró convencido en solventar en un futuro inmediato. El concejal de Hacienda subrayó aquí, además, que es necesario dejar generar nuevos extrajudiciales de créditos, que compliquen más si cabe este débito a proveedores.

En cambio, Santiago Pérez, de Coalición X Tenerife, incidió en el incremento del gasto personal y avisó de la dificultad que supondrá para las arcas municipales hacer frente a partir de ahora a los 11 millones anuales que exige la amortización de la deuda contraída. Pérez también reclamó medidas de regulación para el gasto extrapresupuestario, dado el efecto restrictivo que este mecanismo ha tenido para las cuentas del Ayuntamiento.

González detalló, por último, que el endeudamiento fue del 51%, cuando el máximo legal era de 110%, así como que el ahorro neto superó los 3,2 millones de euros. Por ello, insistió una vez que la salud económica del Ayuntamiento es “buena o normal”.

[apunte]Los Rodeos sí… pero con diálogo

El grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE sacó adelante una moción, que también fue respaldada por el PP, apelando al diálogo entre administraciones y a la participación vecinal en lo que respecta al futuro de Los Rodeos, una zona del municipio que podría verse seriamente afectada por los planes de ampliación del aeropuerto y la creación de un macroacuartelamiento por parte del ministerio de Defensa. Esta moción enmendó la presentada inicialmente por Sí se Puede, que abogaba por el rechazo rotundo a estas infraestructuras y también a la construcción de la Vía Exterior. Solo Coalición X Tenerife apoyó aquí a Juan Miguel Mena, que mantuvo sobre la mesa su moción pese a los intentos del alcalde Fernando Clavijo para que se sumara a la enmienda. “Vamos a hablar mucho de este tema durante los próximos años y posicionarse en contra desde ya sería una irresponsabilidad”, dijo el primer edil. Pero no hubo forma de convencer a Mena. [/apunte]