X
LA PALMA >

La deuda municipal se dispara con la aparición de nuevas facturas

   

DAVID SANZ | LOS LLANOS DE ARIDANE

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha tenido que aprobar en la sesión celebrada ayer un expediente extrajudicial de crédito para hacer frente a la deuda generada por el anterior grupo de Gobierno y que asciende a 6,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones de euros son facturas que han aparecido recientemente, asumiendo gastos que no estaban en el presupuesto.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento llanense, Mariano Hernández, lamentó esta situación con la que se han encontrado las arcas municipales el nuevo grupo de Gobierno, que en deuda a proveedores suma 6,5 millones.

Asimismo, el concejal señaló que además se han encontrado con un desfase de 1,3 millones de euros en lo que se refiere a los salarios del personal laboral del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, sobre lo presupuestado inicialmente, que también tendrán que hacer frente restando fondos de otras partidas para poder pagar las nóminas.

Hernández indicó que esta situación no se va a volver a repetir el próximo año porque el primer teniente de alcalde, José María de Vargas, encargado de los recursos humanos del Ayuntamiento, está trabajando para corregir el desfase. Asimismo, lamentó que ya desde el año 2003, cuando se presentó por primera vez como candidata la actual alcaldesa, Noelia García Leal, había solicitado la elaboración una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento que no se ha hecho.

Estas sorpresas económicas con las que se ha encontrado el nuevo Gobierno municipal, formado por PP y PSOE, van a afectar a la gestión municipal dado que “van a quedar áreas cojas al tener que destinar parte de los fondos previstos para las mismas a cubrir esta deuda con los proveedores”, explicó el concejal.

Mariano Hernández concretó que el total de la deuda a proveedores alcanza los 6,5 millones de euros y la que el Ayuntamiento tiene contraída con los bancos es de 4,5 millones, sumando un total de 11 millones. Si bien concluyó con un dato favorable. “Lo bueno, ante todo esto”, es que el ratio de endeudamiento del Ayuntamiento es del 0,70 y estamos en el 0,19.