X
POLÍTICA >

La oposición acusa al Gobierno por cercenar la acción de control

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las promesas de diálogo, consenso y lealtad expresadas en el Parlamento por los grupos en la reciente sesión de investidura del presidente del Gobierno han durado dos semanas. El Partido Popular (PP) acusó ayer al Ejecutivo de cercenar su acción de control al Ejecutivo al limitar la capacidad de la oposición para presentar preguntas al presidente regional, Paulino Rivero, y al excluirles de la presidencia de la comisión de control de Radiotelevisión Canaria (Rtvca). El grupo Mixto también denunció a CC, el PSC y populares por dejarles fuera de las direcciones de las comisiones de la Cámara.

La portavoz parlamentaria del PP y el adjunto, Australia Navarro y Asier Antona, respectivamente, aprovecharon su convocatoria para anunciar la presentación de un centenar de iniciativas parlamentarias, para recriminar la “falta de calidad democrática” de CC y el PSC en la Mesa del Parlamento.

Según Navarro, los socios del pacto “no han tenido en cuenta la proporcionalidad” a la hora de fijar el número de preguntas de control que los grupos pueden plantear a Paulino Rivero en cada sesión plenaria.

La decisión del órgano de control es que se puedan hacer cuatro preguntas, una por cada grupo. Esto significa que Rivero contestará a dos cuestiones del pacto por una del PP y otra del Mixto. Navarro criticó la ausencia de “proporcionalidad y representatividad” en este acuerdo. El PP tiene 21 escaños, los mismos que CC, 15 el PSC y tres el mixto.

Ambos portavoces lamentaron además que nacionalistas y socialistas cambiaran “arbitrariamente” el criterio seguido, la pasada legislatura, para que el partido de la oposición presidiera la comisión de control de Radiotelevisión Canaria.

Esta comisión se constituyó ayer y, según Europa Press, será presidida por el diputado de CC, José Luis Perestelo. La portavoz popular declaró que CC y el PSC “han aplicado el rodillo” y que han necesitado escasas dos semanas para “contradecir las llamadas al consenso y al diálogo” ofertadas por Paulino Rivero en su investidura.

Navarro aseguró que, a los socios, “no les basta con influir” en la televisión y la radio pública ya que además pretenden “evitar” la acción de control que tiene que ejercer el PP.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, reconoció a Efe que, debido a las antecedentes de la pasada legislatura, personalmente no se fiaba de que el PP presida esta comisión.

El portavoz de Nueva Canarias (NC) integrado en el Mixto, Román Rodríguez, aseguró que el reparto de las direcciones de las 16 comisiones entre las tres fuerzas políticas mayoritarias pone en evidencia que “no atienden al pluralismo político” de las cuatro “voces” del Parlamento.