X
LUCHA CANARIA >

La Palma sigue mandando

   
Balta de Las Breñas

El Balta de Las Breñas ganó todas las luchadas en el Campeonato de Canarias de Cadetes. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

No es fruto de la casualidad y tampoco una coincidencia. El Balta de Las Breñas se anotó ayer en el terrero de Guamasa, el Campeonato de Canarias de Equipos Cadetes.
La Palma lleva tres años consecutivos logrando el Torneo Pancho Camurria de Juveniles. Detrás de todo esto hay un trabajo serio de cantera con un respaldo del Cabildo de La Palma y de todos los ayuntamientos de la Isla, que hace muchos años apostaron por mimar y cuidar las escuelas municipales. El trabajo serio y responsable de los directivos y mandadores hace que La Palma tenga la hegemonía de la lucha de base. Por encima de otras islas que tienen un mayor potencial económico y respaldo político como son Tenerife y Gran Canaria.

El Balta derrotó al Guanarteme de Gran Canaria, por 20-14. Los de Las Breñas controlaron el encuentro desde las primeras rondas: eso es la clave del éxito en un torneo donde vale más el trabajo de equipo que de las individualidades. Pronto se pusieron por delante 10-15 y eso impidió que los de la capital de Gran Canaria tuvieran cualquier capacidad de reacción.

En la recta final del encuentro, los mandadores de ambos bandos le dieron la oportunidad a la mayoría de sus luchadores para que pudieran disfrutar de esta gran final.
Por destacar alguno, en el equipo palmero cabe reseñar el trabajo de Donovan Baeza, quien hizo cinco puntos y sólo perdió a manos de David Hernández, que hizo pleno en el conjunto de Las Palmas.

El secreto de la escuadra palmera es que todos sus luchadores suman puntos y que casi luchan de memoria. Este título Nacional sabe a gloria y puede servir de trampolín para que la directiva del Balta apueste de manera decidida por sacar adelante un proyecto de categoría senior para el próximo ejercicio. Esto puede servir para las nuevas generaciones de luchadores que vienen pegando fuerte no sólo en la Isla de La Palma, sino que este título es el premio al esfuerzo de muchas personas.

El Victoria

El conjunto de Chevo Ledesma partía como favorito en este torneo, pero la ausencia de algunos luchadores importantes hizo que se tuvieran que conformar con la final de consolación. Sufrieron para lograrla porque tan solo pudieron ganarle al Tao, por el tanteo de 18-17.

De nuevo el trabajo de Eusebio Ledesma y David Luis en este campeonato fue determinante porque lograron seis puntos cada uno. Los conejeros nunca le perdieron la cara a la luchada; tanto Gabriel Martín como Carlos Hidalgo lograron cuatro puntos cada uno.

Loli Saavedra, responsable de marca de Disa, estuvo presente en la entrega de trofeos al igual que Germán Rodríguez, presidente de la Nacional que entregó el título al campeón de este importante torneo. Juan José Felipe Jerónimo, presidente de La Palma, también acudió al evento para animar al Balta.