X
LOS LLANOS >

La Palma, vetada para los nudistas

   

DAVID SANZ | LOS LLANOS DE ARIDANE

La isla de La Palma no cuenta con una zona de baño para nudistas. La única que estaba autorizada como tal, la playa de Las Monjas, en Los Llanos de Aridane, además de haber perdido la arena, el acceso está destrozado y Costas ha cerrado la entrada ante el riesgo de desprendimientos.

El concejal con delegación en materia de playas, Mariano Hernández Zapata, señaló que Costas cerró esta zona de baño en el litoral de Los Llanos de Aridane ante el riesgo que suponía por los desprendimientos. Asimismo, destacó la dificultad de realizar trabajos de mejora del acceso debido a la imposibilidad de introducir maquinaria.

Llama la atención que, pese a la prohibición de acceso a esta playa nudista, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la guía de playas de su página web oficial no advierta de esta circunstancia y describa la zona de baño como una “playa nudista, de arena oscura y cercana a Puerto Naos. Se accede fácilmente a pie”. La realidad ahora es bien distinta, pues carece de arena y su acceso es casi imposible y desaconsejable.

La playa de Las Monjas fue declarada nudista por el Ayuntamiento de Los Llanos en abril de 1984. Esta decisión se adoptó en pleno por unanimidad, convirtiendo a Las Monjas en la primera zona costera de La Palma donde oficialmente estaba autorizada la práctica del nudismo.

Decoro y mirones

Tal y como recoge DIARIO DE AVISOS en su edición del 28 de abril de 1984, esta decisión municipal “viene a solucionar un problema que había suscitado quejas entre los vecinos por la falta de decoro de algunas persona, en su mayoría extranjeros, que practicaban el nudismo total en las playas de la zona y que incluso, según nuestras noticias, iban tranquilamente a los bares del lugar”.

El redactor recoge también en la crónica la burla que despertó entre la población la designación de esta playa, “conocida también como Las Pelotas, lo que ha traído los consiguientes comentarios irónicos de los habitantes de la zona”.

Esta pequeña playa, que se encuentra entre Puerto Naos y Charco Verde, está ahora desolada, en la época en que mayor ocupación presenta el litoral de Los Llanos de Aridane, cuyo Ayuntamiento, cuando la declaró nudista, también tuvo en cuenta, inicialmente, contrarrestar a los mirones. “Ante la posible avalancha de curiosos, se intentará que haya un vigilante o municipal en estos primeros momentos”, concluía la crónica del decano de la prensa.