X
LA PALMA >

La Patrona une a los llanenses

   
Virgen Los Remedios

Las corporación municipal de Los Llanos de Aridane y las principales autoridades insulares se encontraban en el acto. / ACFI PRESS

D. SANZ | LOS LLANOS DE ARIDANE

Los Llanos de Aridane celebró en la jornada de ayer el día grande de las fiestas de La Patrona, en honor a la Virgen de Los Remedios. Una jornada marcada por el intenso calor, pero que no restó la elegancia de una fecha donde, especialmente las mujeres, lucen sus mejores prendas en la ceremonia que acoge el templo dedicado a la Patrona. Los tocados y las pamelas volvieron a ser la marca de distibción de una ciudad que se viste de gala para homenajear a la Virgen de Los Remedios, cuyas fiestas se han venido celebrando a lo largo del pasado mes de junio.

Sin duda, este año los ojos estaban puesto en la recién estrenada alcaldesa de Los Llanos de Aridane, en las palabras que pronunciaría en la ofrenda a La Patrona, durante la ceremonia religiosa que presidió el sacerdote Víctor Manuel Oliva García, concelebrada por un importante representación del clero insular.

La alcaldesa recordó la vinculación histórica de la Virgen de Los Remedios con Los Llanos de Aridane, cuyos habitantes,“agradecidos de sus continuos desvelos maternales, la hicieron nombrar Patrona”. “Los Llanenses renovamos la fe y el fervor, el cariño y el reconocimiento a Nuestra Señora de Los Remidos”, recalcó Noelia García.

La alcaldesa hizo el ofrecimiento a la Patrona de “nuestros trabajo” y le pidió ayuda “para no salir nunca de la senda de la dedicación voluntaria, expresión de un constante espíritu de servicio, expresión de un camino recto de justicia y paz, dirigido hacia una mejor convivencia en esta tierra”.

La celebración religiosa fue cantada por el Orfeón Elías Santos Abreu y se interpretó la Salve en Honor de Nuestra Señora de Los Remedios compuesta por Juan García Martín bajo la dirección de Gonzalo Jaubert y cantada por El Orfeón Elías Santos Abreu y La Escolanía Marino Sicilia.

A la celebración de la eucaristía acudieron además de la Corporación municipal de Los Llanos de Aridane, las principales autoridades de la isla de La Palma, entre las que se encontraban la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño o el director insular de la Administración General de Estado, Alejandro Brito.

Al término de la celebración religiosa, poco a poco se fue despejando la plaza de España. Desde que asomó la crisis económica el Ayuntamiento suspendió el tradicional almuerzo con que brindaba por el día de La Patrona a las autoridades, por lo que la mayoría se retiraron a sus casas para descansar de cara a los actos de la tarde-noche.

Sobre las ocho de la tarde se inició la eucaristía en el templo de Nuestra Señora de Los Remedios para, una hora después, arrancar la procesión de la imagen de La Patrona por las principales calles del municipio y arropada por el pueblo llanense.

Ya con la noche, la Coral Awara entonó ante la imagen de La Patrona los acordes de la tradicional Loa a la Virgen de Los Remedios, cuya letra fue compuesta en 1943 por Pedro Hernández Hernández y la música la aportó Domingo González Ferrara.

La luz y el sonido de los fuegos artificiales puso prácticamente fin (todavía el programa recoge varios actos para la próxima semana) a las fiestas de La Patrona 2011 que han estado, en cierta medida, marcadas por el cambio de corporación.