X

La primera puesta de huevos del Lagarto Gigante de El Hierro en 2011 ha sido de diez unidades

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La primera puesta de huevos en el Centro de Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante de El Hierro en 2011 ha sido de diez unidades, y se espera que durante este año se reproduzcan catorce hembras, ha informado hoy la corporación insular herreña.

El centro de Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante de El Hierro está en Gorreta, en el Valle del Golfo, y los diez huevos estarán en incubadora aproximadamente dos meses.

Los ejemplares que nazcan formarán parte de futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de Lagarto Gigante de El Hierro.

La corporación insular explica en un comunicado que en el lagartario de Frontera se mantienen 253 ejemplares, de los que once son utilizados como progenitores y proceden del único hábitat natural conocido, la Fuga de Gorreta.
Además de estos ejemplares, la isla de El Hierro cuenta con una población de unos 500 lagartos repartidos en zonas como El Roque Chico de Salmor, El Julan, La Dehesa y la población natural de la Fuga de Gorreta que se estima en unos 345 ejemplares.

Además, el Cabildo de El Hierro continúa con los trabajos de la primera fase del nuevo Lagartario en la finca de Los Palmeros, en el Valle de El Golfo, que incluye los terrarios del futuro centro cuyas obras está previsto que terminen en los próximos meses y tienen una financiación de 300.000 euros.

El resto de las fases de obras incluyen la construcción de los laboratorios, centro de investigación y sala de visitantes.
El conjunto conlleva una financiación global de 1 millón de euros, gracias a la colaboración de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro.