X
política >

La recaudación del IGIC en 2010 subió casi 92 millones de euros

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La recaudación del Impuesto General Indirecto (IGIC) en 2010 subió casi 92 millones de euros con respecto al anterior ejercicio económico. Los ingresos líquidos de todos los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el pasado año, crecieron un 9%.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer los resúmenes de las operaciones del presupuesto de ingresos y de gastos hasta el 31 de diciembre de 2010, dos días después de que el presidente regional, Paulino Rivero, anunciara que habrá una rebaja del IGIC para algunos productos. Aunque no precisó si será para 2012 u otro ejercicio económico, el jefe del Ejecutivo espera que la merma de la recaudación generada por esta medida se vea compensada con los ingresos procurados por un mayor consumo.

El consumo es precisamente lo que grava el IGIC. Este tributo, el pasado ejercicio económico ingresó en las arcas autonómicas 772,8 millones de euros sobre los 681,1 millones del año anterior. Este comportamiento supuso un aumento del 13% que, en valores absolutos, generó unos ingresos líquidos de más de 91,7 millones de euros. La evolución del IGIC es lo que permitió el pasado año que la recaudación líquida de todos los recursos del REF fuera positiva ya que se ingresaron unos 81 millones de euros más, un 9%.

En 2009, estos ingresos generaron 861,8 millones de euros mientras que esta cifra creció hasta los 942,8 millones de euros el ejercicio económico de 2010.

El segundo tributo en mayor recaudación es el IGIC del tabaco rubio. Sin embargo su comportamiento fue negativo. Hace dos años, este impuesto tuvo una recaudación líquida de 46,5 millones de euros. Sin embargo el pasado año, la hacienda regional ingresó 36,11 millones de euros, un 22% menos (10,4 millones de euros).

Esta disminución se produjo sin que entrara en vigor el incremento del impuesto del tabaco rubio aprobado el pasado mes de enero. Con esta medida, el Gobierno anunció que esperaba unos ingresos de entre 34 y 39 millones de euros.

El tercer tributo, por el volumen de fondos generados, son los impuestos especiales, como el de los combustibles derivados del petróleo. Este valor también tuvo una evolución negativa en 2010. La recaudación líquida, en relación al año anterior, cayó un 16%, casi cuatro millones de euros. Pasó de los 22,5 millones de euros de 2009 a los 18,8 millones de euros del pasado año.

En el presente ejercicio económico, en el primer trimestre se confirmó la tendencia de 2010 en cuanto al inicio de la recuperación de la economía.

Entre enero y marzo de este año, los recursos del REF recaudaron unos 51 millones de euros más que en el mismo período de 2010. De los 309 millones de euros totales brutos ingresados en este tiempo, 271,8 millones de euros correspondieron al IGIC, es decir, que el consumo aumenta y mantiene una escalada tímida en sentido creciente.