X
ADEJE >

La universidad llega en septiembre al sur con el grado de Turismo

   

La sede del campus universitario serán las nuevas instalaciones del centro cultural de Adeje, ubicadas en el casco de la Villa. / DA

NICOLÁS DORTA | ADEJE

El sur de Tenerife contará con un campus universitario público donde se podrá estudiar el grado de Turismo en cuatro años a partir del mes de septiembre, cuando se podrán formalizar las matrículas. Así lo aprobó ayer en el pleno el Ayuntamiento de Adeje por unanimidad (PSOE, Coalición Canaria y Partido Popular) tras dar el visto bueno al convenio que la administración local suscribirá con la Universidad de La Laguna (ULL). La sede del campus serán las instalaciones del Centro Cultural de casco, que han sido reformadas y ampliadas.

Esta docencia superior incluirá en un futuro otros grados relacionados con el área de la salud, la contabilidad y las finanzas, aunque esta formación será a medio plazo, cuando el grado del Turismo esté definitivamente implantado.

El campus universitario será un eje de transferencia de proyectos científicos y tecnológicos con la Universidad de La Laguna en el apoyo de la innovación empresarial del sur de Tenerife.

Igualmente será un eje de extensión universitaria, atendiendo a la diversidad de la población de los municipios del sur y estableciendo un programa de dinamización cultural y de conocimiento través de actividades académicas y extra académicas.

El convenio tendrá carácter indefinido y une más a la ULL y al Ayuntamiento en su interés para el estudio, planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas para la creación, gestión y consolidación del campus universitario.

En general, será responsabilidad de la Universidad de La Laguna la dotación de los recursos académicos necesarios para la puesta en marcha de las actividades del campus, mientras que recaerá en el Ayuntamiento de Adeje, el compromiso de dotación de las infraestructuras necesarias para tales fines.

Desde el sector empresarial han visto con buenos ojos esta noticia. Ya hace años que se viene demandando que el trabajador del sector turístico tenga formación académica. El objetivo del Centro de Desarrollo Turístico (Cdtca), también convertido en un centro municipal de empleo, es aplicar la formación profesional con cursos y seminarios en hostelería, turismo e innovación. Ahora con el grado de Turismo se da un paso más.

En este sentido el presidente del Círculo de Empresarios del Sur (Cest), Pedro Suárez afirmó ayer a este periódico que la formación sigue siendo una asignatura pendiente en la industria turística y que desde el empresariado apoyarán en la medida de lo posible todo tipo de iniciativas que vayan en esta dirección. “Es un paso de gigante sin duda y apoyaremos a que nuestros jóvenes sean los mejores formados en el turismo, que es actualmente la industria más potente”, comentó el presidente del Cest.

Suárez insistió en que la formación aportarán “más conocimiento y cuidado al turista” y mayores perspectivas de cara al futuro.

[apunte]

“Se nos abre una puerta a la formación universitaria”

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Adeje, Andrés Pérez, decía ayer al salir del pleno que el campus universitario es “una oportunidad única”, pues con el grado de Turismo “se abre una puerta a la formación universitaria de calidad en a comarca”. “El sur, por sus características, demandaba esta posibilidad”, matizó el edil. Para Pérez, se trata de “compaginar con el campus de la Universidad de la Laguna y en ningún caso competir”, dijo, por una formación que todos nos merecemos”. Explicó que Turismo va “en total conexión con la economía del sur “y que esta campus “dignifica” los recursos de vanguardia a nuestro alcance en el aspecto educativo. “Comenzaremos con el grado 2011-2012 de turismo en cuatro años”, afirmó el responsable municipal.

[/apunte]