X
tegueste >

La viña local supera el examen

   

Miembros de la Asociación de Viticultores de Tegueste y de la Agencia de Desarrollo Local visitaron en días pasados los viñedos de la villa. / DA

DIARIO DE AVISOS | TEGUESTE

El vino en Tegueste goza de buena salud. Así lo constata la valoración sobre el terreno que ha realizado la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y la Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite), que tras comprobar el estado de la vid del municipio auguran que la cosecha de la próxima vendimia rondará el 40% de su producción. Todo ello pese a las condiciones adversas que se han dado este año, con predominio de una meteorología adversa.

El presidente de Asociación de Viticultores de Tegueste, Sotero Díaz, ha precisado respecto a la próxima vendimia que habrá que efectuar varias en una misma parcela, ya que “la maduración no será regular y esto será fundamental para mantener el nivel de nuestros vinos”. En cualquier caso, Díaz ha destacado “el buen ánimo entre el colectivo de viticultores ha hecho posible que no haya decaído el afán por superar el listón de la calidad de los vinos teguesteros, una ilusión contagiada y motivada por la organización”, que actualmente cuenta con 123 socios.

Por su parte, la concejal de Desarrollo Local y Agricultura del municipio, Marcela del Castillo, ha resaltado la incorporación de variedades canarias como Malvasía, Verdello y Baboso, entre otras, un hecho “muy interesante de cara a ir mejorando la ya considerada calidad de los vinos teguesteros”.

“No cabe la menor duda que el entusiasmo y la ilusión del sector es una realidad. Avite es una asociación que, mano a mano con el Ayuntamiento de Tegueste, ha buscado las vías que promuevan el consumo del vino y su calidad además de reafirmar al municipio como de los destacados en la Denominación de Origen y en Tenerife desde el relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector”, destacó Del Castillo.

Visita a Los Zamoranos

Otro aspecto destacado de la visita fue el análisis del jardín de vidueños de la Finca de Los Zamoranos, con treinta variedades de vides canarias, que está siendo un punto de ensayo para su desarrollo ecológico bajo el cuidado de la Escuela Taller de Servicios Rurales de Tegueste. Estos cultivos manifiestan un estado aceptable con la aplicación una innovadora aplicación a base de té de Humus.

Además, se ha detectado una fuerte incidencia del mildiu en los primeros estadios del desarrollo de la vid, entre los meses de marzo y abril, que mermó la producción de frutos en algunas zonas donde ya de por sí es baja. La misma inspección sirvió también para comprobar cómo, cada vez más, se aplican técnicas sostenibles para el cuidado de la viña y, en especial, del suelo a través de incorporación de compost y abono orgánico (estiércol) siendo el viticultor cada vez más consciente de lo trascendental de esta práctica.

El alcalde de la villa, José Manuel Molina, recordó que el Consistorio “ha estado desarrollando una estrategia de impulso y fomento del subsector vitivinícola en estos últimos diez años que está siendo motivo para la reactivación del sector primario y, a su vez, del tejido socioeconómico del municipio”.