X

La vuelta a la Isla en 142 playas

   

Playa de las Américas. | DA

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Con la llegada del calor y el buen tiempo la playa se convierte en el refugio perfecto para pasar los días de verano. Al menos eso es lo que piensan los tiñerfeños y la mayoría de los turistas que visitan la Isla cada año. Las interminables colas, la falta de aparcamiento y las playas abarrotadas son algunos de los inconvenientes que pueden hacer dudar del destino escogido.

Aunque por norma general las playas más conocidas y preferidas de vecinos y turistas sean, sobre todo, las de los municipios del sur de Tenerife, a lo largo de toda la Isla se encuentran casi un total de 150 playas diferentes y para todos los gustos, además de los complejos de piscinas artificiales y naturales como pueden ser el Parque Marítimo, de la capital tinerfeña, el Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz o los casos de Bajamar y Garachico, entre otros.

También es cierto que pese a la abundancia de lugares de baño a lo largo de la costa tinerfeña, no todos los espacios se encuentran en las mejores condiciones para su utilización. Así, según los datos a los que ha tenido acceso este medio, al menos hay dos playas cerradas. Se trata de Las Gaviotas, en Santa Cruz de Tenerife y de Masca, en el municipio de Buenavista del Norte. Además, hace pocos meses se volvió a abrir la playa de Los Gigantes, tras su cierre al público ocasionado por los desprendimientos de rocas desde el acantilado.

Mesa del Mar. | MOISÉS PÉREZ

En concreto, Tenerife dispone de 142 playas a lo largo de sus 342 kilómetros de costa. Entre ellas se pueden encontrar espacios de callaos, arena negra, arena dorada, picón, con oleaje fuerte, otras más tranquilas, más alejadas de la población o en el frente de ésta… en fin, una amplia variedad para todos los gustos, exigencias y necesidades de los usuarios.

Dentro de esta amplia gama en la oferta costera se encuentra también las playas nudistas. Tenerife dispone de varias zonas acotadas para el nudismo. Asimismo, las más importantes y conocidas son playa de Los Patos (La Orotava), playa de Diego Hernández (Adeje), Montaña Amarilla (San Miguel), Montaña Pelada (Granadilla), Montaña Roja, junto a la Tejita (Granadilla) y Las Gaviotas, en Santa Cruz, entre otras.

En los últimos años se ha mejorado varias zonas de baño. Los ejemplos están en el caso de La Nea y el muelle de Radazul, que fue mejorada el pasado verano, aunque aún falta por resolver algunos problemas como la falta de aparcamiento. A ella se ha sumado, entre otras, la zona de Punta Larga recientemente rehabilitada, al menos en su primera fase. Aún así muchos otros espacios costeros reclaman una mejora urgente, es el caso entre otras, de Las Teresitas, que además de verse envuelta en un problema en los tribunales, se encuentra en unas condiciones mejorables. Independientemente de esto, las deficiencias que suelen ser más frecuentes son la falta de aparcamientos, las dificultades de accesos, sobre todo para personas dicapacitadas o con problemas de movilidad, o la necesidad de servicios.

Playa de El Médano. | DA

Banderas azules

La Isla cuenta con siete playas en las que ondean las banderas azules, elemento que pone de manifiesto su buena calidad. En concreto, los siete espacios costeros que gozan de este distintivo son El Médano y La Tejita, en la localidad de Granadilla, Las Vistas y El Camisón, en Arona, las playas de Troya I y II, en Adeje, La Arena, en Santiago del Teide y la otra playa de La Arena, en Mesa del Mar, Tacoronte. Esto supone que la gran mayoría de éstas se encuentran en el sur de la Isla. Aún así se trata de un número bastante mejorable, si se tiene en cuenta la totalidad de playas insulares.
La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida anualmente por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) con el fin de asegurar el cumplimiento continuado de sus criterios. La distinción supone el adecuado cumplimiento de cuatro criterios: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental y seguridad y servicios.

En el caso de Canarias, este distintivo está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública. Los técnicos de este departamento se encargan de supervisar el cumplimiento de las condiciones exigidas, en colaboración con los ayuntamientos que así lo demandan en la tramitación de candidaturas para optar al galardón.

Atractivo turístico

Los paisajes naturales de la Isla continúan ejerciendo una influencia destacada en la elección de Tenerife como destino vacacional, situándose en notoriedad muy por delante de las playas y el mar, que es mencionado por el 8,2% de los visitantes de la Isla, según reflejas los informes elaborados por el área de Turismo del Cabildo de Tenerife. Los paisajes son muy importantes para la mayoría de mercados pero poco destacables para británicos, irlandeses y rusos. Este aspecto tiene también menor incidencia entre los españoles. Sin embargo, la playa y el mar adquiere mayor relevancia entre holandeses, belgas y rusos. Esto pone de manifiesta que, aunque los sitios de baño no es rl único factor que demanda el turista que escoge la Isla, sí que las playas es una de las banderas de nuestro territorio.

Playa de la Tejita. | DA

En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia, José Fernando Cabrera, indica a este medio que “en general el estado de las playas es muy bueno”, aunque sí que resalta “que nos hemos dejado dormir en los últimos años en su mejora”, ya que buena parte del turismo depende de este factor. Del mismo modo, el representante de la patronal hotelera de la provincia occidental matiza que aunque el estado general sea bueno todavía caben mejoras y citó el ejemplo claro de la arena. “Los turistas demandan arena blanca o arena negra, no le gustan la piedra triturada que se está utilizando en los últimos proyectos”. Además, aboga por que “se hagan más playas y de mejor calidad”.

Cabrera apunta que otro de los apartados que hay que mejorar, junto a la sustitución del callao machacado, es la accesibilidad. “Hay muchos puntos de la costa maravillosos, pero con muchas dificultades de acceso”, matiza. A ello, suma la necesidad de incidir también “en los servicios y la limpieza de las playas”. Por último, apunta que “para Canarias es importante que se transfieran las competencias al Ejecutivo regional por parte del Estado”.