X
investigación >

Las aves de gran tamaño se hacen sedentarias en las islas

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las aves de gran tamaño que llegan a la madurez sexual tras una infancia prolongada son sedentarias en las islas, aunque sus congéneres en el continente presenten comportamientos migratorios. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista PLoS ONE. El estudio analiza las pautas migratorias de 563 especies de aves en todo el mundo y compara el comportamiento entre poblaciones continentales e insulares. Los resultados indican que las especies con madurez sexual tardía sólo sobreviven en poblaciones pequeñas, como las islas, si su comportamiento es sedentario.

“Las especies con una esperanza de vida elevada y gran tamaño tienen un período de inmadurez prolongado. Durante esa etapa, los jóvenes de poblaciones migratorias no vuelven a las islas hasta pasados unos años y no pueden ocupar posibles vacantes que surjan dentro del esquema reproductor de su comunidad. El comportamiento, apunta esta investigación, puede variar dentro de la misma especie en función de su lugar de residencia.

“Algunas especies, como el águila calzada en Mallorca o el alimoche en Canarias, son sedentarias en las islas y migratorias en la Península Ibérica. Situaciones similares se repiten en todas las islas del mundo”, comenta el investigador del CSIC Miguel Ferrer, de la Estación Biológica de Doñana autor de este estudio internacional.