X
SANTA CRUZ >

Las Carboneras tendrá que esperar al PGO para ser BIC

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La declaración como Bien de Interés Cultural del antiguo muelle de Las Carboneras en Santa Cruz de Tenerife aún deberá esperar, después de que la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias haya devuelto el expediente al Cabildo para su adecuación a la nueva normativa y al Plan General de Ordenación. Fuentes de la Viceconsejería así lo reconocieron para explicar que siempre son los cabildos los que en Canarias inician y tramitan los expedientes y que el Gobierno de Canarias sólo dan la aprobación definitiva.

En este sentido, y desde la institución insular, aclararon que a pesar de que han transcurrido 21 años desde su incoación se mantiene abierto. “El expediente no ha caducado”, explicaron para añadir que se trabaja pero que este es “un asunto laborioso”.

Fue en 1990, a instancias de los vecinos, cuando se abrió el expediente para declararlo como sitio histórico. Su importancia radica en ser uno de los restos singulares de ingeniería industrial en Tenerife. Su construcción fue motivada por el desarrollo de la navegación a vapor así como la expansión de los imperios europeos a partir del siglo XIX, cuando el puerto capitalino se convirtió en lugar de paso obligado para navíos que se dirigían a América, las colonias africanas o los que doblaban el Cabo de Buena Esperanza, según reconocía el pasado año -en respuesta a una pregunta de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza sobre este asunto- el Cabildo de Tenerife. El aprovisionamiento de carbón provocó la aparición de los almacenes de empresas locales y extranjeras.

“Las magníficas condiciones naturales del lugar, la facilidad para el trasvase de la materia prima y la proximidad a la ciudad, propiciaron la elección de Valleseco como depósito carbonero y de reparación de buques, sin interferir en las operaciones de carta y descarga de pasajeros y mercancías de los muelles principales”, manifestaron en el documento en donde además de hacer referencias a los singulares raíles que aún permanecen en la playa de Valleseco, recogen el puente de cantera de Valleseco que formaba parte del antiguo camino a San Andrés.