X
cultura >

Las compañías teatrales canarias traspasan fronteras

   

La compañía acude a Almagro con un montaje en torno a la Comedia del Arte. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las compañías canarias 2RC Teatro, con La Quinta Pared, y Reymala, con La reunión de los Zanni: el tinglado de la antigua farsa, llevan a Chile y Almagro, respectivamente, sus montajes. Además, la actriz Nieves Mateo representará en México el espectáculo Espejo Quebrado. Estas actividades cuentan con el apoyo del programa regional Canarias Crea.
‘Espejo Quebrado’

La actriz canaria Nieves Mateo representará su pieza del mexicano José J. Vásquez Espejo Quebrado en el marco del congreso de teatro internacional 7 Caminos Teatrales, que se celebra en la localidad mexicana de Guanajuato hasta el 17 de julio. La función se desarrollará el miércoles en el Patio de las Catacumbas de Mesón de San Antonio.
Espejo Quebrado muestra a una mujer valerosa, de las que no dan concesiones a la sociedad ni rehúyen el combate cotidiano en ningún ámbito. La obra, concebida como un monólogo en cuatro cuadros, es un espectáculo que combina la performance con el teatro convencional y que pretende mostrar las vidas degradadas por la indignidad y la violencia machista.

2RC Teatro Compañía de Repertorio representará su obra La quinta pared este martes y miércoles en el marco de los XXII Temporales Internacionales de Teatro, que se celebra en el teatro Diego Rivera de la ciudad chilena de Puerto Montt, y en la que participarán compañías de países como Argentina, Chile, Uruguay, Italia o Venezuela.

En La quinta pared un asesino a sueldo es contratado para acabar con la vida de una chica. En el camino de ambos se cruza un vagabundo y a partir de este peculiar encuentro, la obra reflexiona sobre la vida, las barreras, las fobias, y especialmente, sobre el destino. La pieza, escrita por Maykol Hernández, es un proyecto que pretende desarrollarse en el tiempo a fin de fomentar y potenciar el surgimiento de una nueva generación de autores de teatro en nuestra comunidad. Finalmente, a compañía canaria Reymala representará su obra La reunión de los Zanni: el tinglado de la antigua farsa en la XXXIV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el martes y el miércoles, en la Antigua Universidad Renacentista. El montaje es una divertida comedia que rescata conflictos clásicos de la dramaturgia para reconstruirlos y transformarlos en conflictos contemporáneos, acercando la comedia del arte italiana, género popular de plazas con una gran participación del público. La reunión de los Zanni está dirigida por Adriano Iurissevich, actor y profesor en Italia, España, Inglaterra e Israel.