X
Icod de los Vinos >

Las obras en San Marcos evitarán nuevos aludes

   

LUIS F. FEBLES | ICOD DE LOS VINOS

Desde el pasado viernes ya se trabaja en la obra donde se produjeron los últimos desprendimientos acaecidos en la Playa de San Marcos el pasado cuatro de julio.

La propuesta, que consiste en una excavación con sistema de guiado, garantizaría la seguridad en la zona y permitirá la apertura de la carretera que continúa cerrada al tráfico. Las obras realizadas por la empresa VVO Construcciones, estarán acabadas en un plazo de 13 días y se basaran en el desarrollo previo de una malla de triple torsión desde la cabecera hasta el pie del talud, asegurando la contención de los posibles desprendimientos en la fase de excavación. A continuación, se colocará la excavadora en una plataforma que removerá el material hacia atrás. Mientras, en los espacios en que ésta no trabaje, se retirará el material suelto con todas las medidas de seguridad.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Manuel Ramón, espera que las obras se realicen en el período establecido, aunque es consciente de que las previsiones pueden acortarse o alargarse según las circunstancias. El edil ha mantenido reuniones con los empresarios afectados y con asociaciones de vecinos para que conozcan el estado del problema.

Los negocios perjudicados

Estos desprendimientos han provocado que muchos negocios se vean afectados de forma importante. Restaurantes y comercios han sufrido los efectos del cierre de la carretera. Uno de los ejemplos es el Restaurante San Marcos, cuyo socio, Pedro Francisco, aprecia los daños del cierre de la carretera. “Ahora tenemos menos clientes que en ocasiones anteriores, sobre todo por las tardes, los que quieran visitarnos tienen que acceder por medio de unas escaleras de unos noventa escalones y esto, lo notamos, ya no vienen tantos a tomarse una cerveza o a picar algo como antes. No vamos a tener una solución rápida a este problema”, indica el empresario.