X
LA OROTAVA >

Las playas del Valle reclaman una sostenibilidad real y efectiva

   

LUIS F. FEBLES | LA OROTAVA

Las playas de Tenerife son, sin duda alguna, un activo turístico de primer orden. Una zona privilegiada del Norte de la Isla es El Rincón, uno de los últimos refugios para la agricultura que todavía permanecen en el Valle, y en la que sus tres playas principales, El Bollullo, Los Patos y El Ancón siguen siendo una muestra de lo que fue este incomparable marco en tiempos pasados.

Aunque las costas de la Isla gozan de buena salud, los problemas de limpieza en estas tres playas son una de las preocupaciones de la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción. Entre sus demandas se encuentran el compromiso de las administraciones para que haya una recogida de residuos en las playas, la necesidad de disponer de socorristas en El Ancón y El Bollullo y acabar con el abandono por parte de las instituciones.

Para sensibilizar a los usuarios de la necesidad de cuidar este litoral, El Rincón ha convocado para mañana, a las 11.30 horas, una actividad lúdico-divulgativa de limpieza de estos enclaves, empezando por el barranco que conduce a la playa de Los Patos. El colectivo se ampara en una reciente sentencia del Tribunal Supremo, a instancias de un recurso de la propia Coordinadora contra el Plan General de Ordenación Urbana de La Orotava, que determina que la normativa singular que afecta a El Rincón (la Ley canaria 5/1992 y el Plan Especial de El Rincón) están en vigor, por lo que exigen a las instituciones competentes, Gobierno de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento, su desarrollo.

Para Juan Acedo, uno de los miembros del colectivo, “los restos de residuos suelen ser comunes en la playa y, aunque la voluntad de los usuarios es mantener limpia la zona, las instituciones no se hacen cargo de una playa que es patrimonio de todos”. Se trata de la primera iniciativa que lleva a cabo este colectivo con la intención de que participe el mayor número de personas posible y que sirva de ejemplo de civismo y respeto al entorno. La coordinadora lleva realizando desde hace años diferentes actividades en pro de la defensa y conservación del entorno de esta importante área agrícola y costera.