X

Las tasas de las matrículas universitarias suben un 3,6%

   

B. A. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves los nuevos precios de las matrículas universitarias para el curso 2011-2012 que suben un 3,6%, según informó el portavoz, Martín Marrero. Las personas víctimas de la violencia de género tendrán una exención.

El portavoz aseguró que este incremento es el mínimo permitido por el Ministerio de Educación, con lo que se pretende promover la incorporación de más estudiantes a los niveles superiores de la enseñanza a pesar de la crisis económica.

Según la ley, “en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma dentro de los límites que establezca el Consejo de Coordinación Universitaria (en la actualidad Conferencia Sectorial de Política Universitaria)”.

Entre otros, los límites establecidos por la Conferencia Sectorial de Política Universitaria son, en el tramo inferior, el resultante de actualizar los precios oficiales del curso 2010-2011, de acuerdo con la tasa de variación interanual del Índice Nacional General de Precios de Consumo desde el 31 de marzo 2010 hasta 31 marzo 2011.

En el tramo superior, el resultante de aumentar cuatro puntos el límite mínimo establecido en el párrafo anterior.

Sobre esta base, la fijación de la cuantía del precio público se sitúa, con carácter general, en el límite inferior establecido, en atención, según la memoria económica de la dirección general de Universidades, a la situación económica actual, que “está incidiendo” en las economías familiares de Canarias de forma “muy acusada” y a la necesidad de “incentivar” el incremento de la formación superior en la población de la Comunidad Autónoma.

Las tasas que se pagan en Canarias son “las más bajas” del Estado, según el Gobierno. Con ellas no se llega a cubrir ni el 14% del coste real de la enseñanza de cada alumno en las dos universidades públicas canarias.

Como novedad, Marrero destacó la exención en la matrícula para las víctimas de violencia de género.