ECONOMÍA >

López Aguilar tacha de “inaceptable” el recorte de fondos europeos a Canarias

EFE | ESTRASBURGO (FRANCIA)

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, calificó este miércoles de “inaceptable” el recorte del fondo destinado a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentran las islas Canarias, de cara al periodo 2014-2020.

La propuesta de la Comisión Europea sobre las perspectivas financieras para ese periodo presupuestario de siete años prevé una rebaja de unos 50 millones de euros en el fondo ultraperiférico (926 frente a los 979 millones de euros actuales).

En un comunicado, López Aguilar alerta de las consecuencias del recorte en un presupuesto que califica de “vital” para el desarrollo de las potencialidades económicas de las islas.

La disminución de fondos se explica en que el Producto Interior Bruto de Canarias ha alcanzado el 90 % del PIB de la Unión, por lo que sus ayudas tienen que experimentar rebajas progresivas.

Para el eurodiputado socialista, sin embargo, “es inaceptable una reducción en una coyuntura de crisis económica en la que es esencial garantizar desde la UE la solidaridad entre sus regiones”.

Muestra su confianza en que en la próxima negociación, que durará alrededor de dos años, Canarias conseguirá “mantener los niveles de la dotación vigente”.

Como Canarias, también son regiones ultraperiféricas de la UE los cuatro departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana, Reunión y Martinica) y las regiones portuguesas de Azores y Madeira.