X
LOS SUELDOS DEL GOBIERNO >

Los altos cargos del Gobierno al año cuestan cerca de cinco millones

   

Imagen de archivo del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero y el vicepresidente autonómico, José Miguel Pérez. | DA

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de Canarias le cuestan al año al erario público unos cinco millones de euros aproximadamente. La Presidencia de Paulino Rivero de Coalición Canaria (CC) es la que más sueldos paga mientras que, en el lado opuesto, se encuentra la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Margarita Ramos del Partido Socialista Canario (PSC).

El Ejecutivo monocolor de CC decidió, tras su constitución como consecuencia de la ruptura del acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular en octubre de 2010, reducir el número de consejerías a ocho.

Con el mismo número de departamentos ha nacido un año y nueve meses después el Gobierno de la VIII legislatura gracias a un pacto entre los nacionalistas y el Partido Socialista Canario (PSC).

El pasado jueves se publicó, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el decreto con el que se fijan, entre otros temas, las áreas de gestión de cada una de las ocho consejerías más la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Esta estructuración se distribuye en tres tipos de altos cargos, cada uno de los cuales tiene sus responsabilidades muy determinadas. Al margen del presidente y del vicepresidente se trata de las viceconsejerías, las secretarías generales técnicas y las direcciones generales.

El Ejecutivo se ha dotado de 20 viceconsejerías, 45 direcciones generales y nueve secretarías generales técnicas.

Según los presupuestos en vigor, la retribución anual del presidente cuesta 69.329 euros. La del vicepresidente, José Miguel Pérez, es de 66.136 euros. Las remuneración de cada consejero se cifra en 63.946 euros mientras que la de los viceconsejeros llega a los 57.898 euros. Las secretarías generales técnicas y las direcciones generales cuestan 57.121 euros.
En total, los altos cargos al año cuestan 4.709.785 euros.

[apunte] Entre los 938.267 euros y los 350.328 euros

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El coste anual de las retribuciones de la Presidencia llega a los 938.267 euros. Ahí se imputa el gasto del presidente y del vicepresidente junto con cuatro viceconsejerías (la de la Presidencia, Acción Exterior, Comunicación y Relaciones con los Medios y Turismo).

Además se encuadran otras nueve direcciones generales (la del Servicio Jurídico, de Relaciones Exteriores, de Emigración, de Comunicación, del Gabinete de la Presidencia, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la de Infraestructura turística y la del Gabinete de la Vicepresidencia).

El departamento que menos fondos requiere es la de Empleo, Industria y Comercio de Margarita Ramos. Su coste total asciende a 350.328 euros. Con este dinero se pagan los sueldos de la consejera, de la viceconsejería de Industria y Energía y las direcciones generales de Trabajo, Industria y Comercio y Consumo. Hay que tener en cuenta la salvedad de la Consejería de Sanidad de Brígida Mendoza de CC porque apenas tiene altos cargos ya que sus gestores se encuadran en el Servicio Canario de la Salud, principalmente. De ahí que solo disponga de una dirección general y las retribuciones totales de sus altos cargos se eleven a 178.188 euros.

La segunda consejería que más gasta en sueldos es la del hombre fuerte de este gabinete, el responsable de Economía, Hacienda y Seguridad de CC, Javier González Ortiz. Al año necesita 750.952 euros.
Está organizada en dos viceconsejerías (la de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y la Hacienda y Planificación). Como el presidente, tiene nueve direcciones generales (la Intervención General, la del Tesoro y Política Financiera, la de Promoción Económica, la de Asuntos Económicos con la Unión Europea, la de Planificación y Presupuestos, la de Tributos, la de Patrimonio y Contratación, la de Seguridad y Emergencias y la de Relaciones con África).

A continuación se sitúa la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de Francisco Hernández Spínola del PSC. Sus altos cargos exigen una provisión anual de 637.487 euros.

Su configuración incluye tres viceconsejerías (la de Relaciones con el Parlamento, la de Administración Pública y la de Justicia).

Las direcciones generales son seis (la de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, la de Función pública, la de telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, la de Servicios, la de Relaciones con la Administración judicial y la de Juventud).[/apunte]

[apunte] Euros educativos

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha diseñado un organigrama de alltos cargos que exigen 515.643 euros anuales. Tiene dos viceconsejerías (la de Educación y Universidades y la de Medio Ambiente). Las direcciones generales son seis (la de Centros e Infraestructura Educativa, la de Formación Profesional y Educación de Adultos, la de Personal, la de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, la de Universidades y la de Protección de la Naturaleza.

El área de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda de Inés Rojas de CC y el departamento de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Domingo Berriel de CC tienen el mismo coste, 465.347 euros. Ambas están dotadas de dos viceconsejerías y de cuatro direcciones generales. Rojas tiene las viceconsejerías de Políticas Sociales e Inmigración y Cultura y Deportes. Berriel las de Infraestructuras y Planificación y la de Política territorial.

El octavo departamento es el de Juan Ramón Hernández de CC, cuyo coste se cifra en 408.226 euros necesarios para pagar a dos viceconsejeros y tres directores generales en los que se articulan las áreas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.[/apunte]