X
AGRICULTURA >

Los alumnos de Tegueste aprenden Lombricultura para el control de plagas en la viña

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los alumnos y profesores de la Escuela Taller de Servicios Rurales de Tegueste (Tenerife) se han formado sobre la Lombricultura con el objetivo de elaborar fertilizantes para el control de plagas en la viña, así como técnica para fortalecer la planta. Las clases teórico-prácticas impartidas por el personal de la empresa Inversa tuvieron lugar en la Finca Los Zamoranos, donde los alumnos de la escuela taller llevan a cabo gran parte de su labor formación como restauradores del paisaje.

El objetivo de este curso, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias, ha sido que alumnado y los profesores de la Escuela Taller de Servicios Rurales de la Villa adquieran conocimientos sobre Lombricultura (cría intensiva de lombrices con el fin de producir fertilizantes orgánicos de alta calidad o proteínas) y elaboración de un fitosanitario orgánico para la prevención y control del “mildiu” en viña (Té de humus de lombriz).

Los especialistas de Inversa realizaron una introducción a la Lombricultura, para después explicar aspectos sobre La Lombriz Roja (Eissenia foetida y andreii); y temas como alimentación y reproducción, condiciones óptimas para el desarrollo, enemigos naturales y cooperantes necesarios, sistemas de manejo o estrategia de conducción (alimentación sucesiva y autosiembra), aplicación y dosificación del producto final (Humus de lombriz o lombricompuesto) y la fabricación de una máquina de té o “tetera casera” (proceso de elaboración de té de humus, aplicación y dosificación).

La empresa Inversa, encargada de impartir las clases, nace en el año 2010 con la vocación de asesorar a cualquier ciudadano, agricultor, ganadero, administración pública y privada, en la gestión de sus residuos orgánicos con empleo de biotecnologías. La empresa diseña sistemas personalizados y adaptados a las necesidades singulares de cada uno de ellos. El equipo que integra Inversa es pionero en la ejecución de proyectos relacionados con la gestión de residuos orgánicos de origen doméstico (Autocompostaje y Vermicompostaje). Asimismo, les avalan más de seis años de experiencia en el manejo y cría de la Lombriz Roja (Lombricultura) y en la práctica de diversos sistemas de compostaje.