X

Los caminos de Pedro Garhel

   

La exposición reúne unas 50 piezas, desde dibujos o videos hasta fotografías e instalaciones. / FRAN PALLERO

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005) fue pionero en el mundo del arte en Canarias y en España. Obviando su obra sería muy difícil entender el camino por el que se ha movido hasta hoy la videocreación, la performance y la aplicación de las tecnologías audiovisuales al proceso creativo.

Justo con esa voluntad, con la de mostrar al público la importancia, los hallazgos de un artista multidisciplinar nacido en la Isla, TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece desde ayer, y hasta el 23 de octubre, Pedro Garhel. Retrospectiva, una propuesta estética que presentaron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA, Javier González de Duran; el profesor de Historia del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid Federico Castro, y Milagros García, hermana de Garhel.

Quienes acudan estos días a TEA podrán contemplar una muestra con más de medio centenar de piezas que abarcan el periodo que va desde la década de los 70 del pasado siglo hasta 2004. Un conjunto de obras sonoras, videos, dibujos, instalaciones y fotografías que ilustran un oficio artístico caracterizado por la interconexión; la transversalidad y la idea de creación como proceso, donde el espectador abandona la habitual posición estática y se convierte en un elemento más, en actor del arte.
Pedro Garhel. Retrospectiva es una coproducción del Centro de Arte La Regenta y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, comisariada por Karin Ohlenschläger, que se ha plasmado dentro del programa Septenio que desarrolla el Gobierno de Canarias. A demás de en estos recintos, en parte o en su totalidad la muestra se ha exhibido en el DA2 de Salamanca y en el Centre d’Art La Panera, en Lleida.

Al margen del propio ámbito expositivo, el proyecto incluye un archivo documental, un portal web, una faceta divulgativa y un catálogo bilingüe firmado por expertos como la propia Karin Ohlenschläger, Gloria Picazo, Fernando Castro Borrego, Abraham San Pedro o Víctor del Río.