X
santa cruz >

Los chiringuitos: sí a las reformas

   

SANTY TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Como bien es sabido, el anterior proyecto ideado para la santacrucera playa de Las Teresitas, ha sido anulado. El plan de Perrault y Zerolo ya no saldrá adelante, pero desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se está pensando en realizar una serie de reformas en esta zona. El objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos. Los kioskos y chiringuitos de la playa son uno de los elementos que deben pasar por este nuevo modelo.

Los propietarios

En su gran mayoría, los propietarios de los diferentes establecimientos del lugar se muestran a favor de la reforma, aunque dicen que aún no han sido notificados por parte de ningún organismo.

Antonia, lleva ya 25 años dedicados la Cantina Internacional, y afirma que “deberían arreglar la playa”, porque la han dejado “abandonada y ya no se llena como antes”. Acorde a este pensamiento, la dueña de este chiringuito estaría dispuesta a la remodelación de su puesto, “si es bueno para todos”. Según Antonia, “nunca nos han dado permiso para hacer algo mejor”. Es más, “siempre nos prohiben todo”, añade.

Eugenio, uno de los trabajadores del puesto Disfrutas, coincide con Antonia en el hecho de que “no habría ningún problema en reformar, siempre en función del presupuesto”, explica.

El encargado del kiosko T5, Ernesto, comenta que aún no le han comunicado nada sobre las reformas, y que lo que sabe lo ha oído de los clientes o lo ha leído en la prensa. “No sabemos lo que van a hacer aquí, y este es nuestro sustento de vida”, apostilla. Este hombre pide que “se respete la antigüedad de los que llevamos aquí ya más de 30 años, y que nos informen a qué podemos acogernos”, enuncia.

Los que regentan el kiosko Sara, dicen que la “mejor manera para solucionar todo es sentarse a dialogar con los propietarios”. Consideran que “hemos prestado un servicio durante muchos años, y hay que tenerlo en cuenta”. Por otra parte añaden que a pocos de los usuarios de Las Teresitas les gustaría que “desaparecieran los chiringuitos”. Por este motivo, comunican que “estamos dispuestos a colaborar con todo, siempre que sea razonable”. De esta manera añaden que siempre han tenido problemas con la luz y el agua, algo que, según dicen, “hemos tenido que arreglarlo nosotros mismos”.

Todos los dueños de estas terrazas mantienen que hay que solucionar otra serie de problemas, como son la escasez de baños en la playa o la falta de iluminación en la misma.

El Ayuntamiento

El miedo de los propietarios de los chiringuitos está en perder sus locales ya que toda la información que poseen sobre las reformas se sustenta en meros rumores. Sin embargo, Dámaso Arteaga Suárez, delegado en materia de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos, afirma que “nunca hemos hablado de tirar los chiringuitos”. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz “estamos intentando ponernos de acuerdo con costas para poder mejorar la playa”, apostilla.

Según él, “habría que regularizar la situación de los chiringuitos para mejorar la imagen de Las Teresitas y lograr mejorar la calidad de los servicios”, argumenta. Ahora mismo, “estamos repensando los servicios que queremos que ofrezca la zona, y para ello necesitamos coordinarnos con costas”, afirma. Por lo tanto, la escasa información que tienen estos chiringuitos se debe a que aún no existe ningún proyecto o plan bien definido.