X
BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los diputados, de vacaciones con tarea preparada para septiembre

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los sesenta diputados del Parlamento de la VIII legislatura se han ido de vacaciones con la tarea preparada para septiembre. La Mesa de la Cámara calificó este martes iniciativas suficientes como para llenar de contenido los dos primeros plenos ordinarios del próximo periodo de sesiones, que se extiende desde septiembre a diciembre.

Constituido el Parlamento saliente de las elecciones del pasado mes de mayo, procedido con la investidura del presidente regional, elegidos los tres senadores autonómicos, formadas las comisiones de trabajo, los cuatro grupos y la reunión de ayer del órgano rector del Legislativo; los diputados se puede decir que han comenzado oficialmente sus vacaciones de verano.

Volverán el próximo 5 de septiembre, fecha en la que está prevista la celebración de la primera comisión, la de Obras Públicas y Transportes.

La Mesa, forzada básicamente por las centenares de iniciativas presentadas por la oposición del Partido Popular (PP), calificó ayer estas propuestas.

En lugar de las 100 propuestas anunciadas por los conservadores, de momento, el órgano rector calificó algo más de 70. Material suficiente como para llenar de contenido los dos primeros plenos ordinarios del próximo periodo de trabajo, previstos para el 20 y 21 de septiembre y el 27 y 28 del mismo mes.

Las sesiones plenarias se celebrarán los martes y los miércoles con el fin de que el Gobierno regional pueda desarrollar sus consejos los jueves de cada semana. Ante la posibilidad de que los cuatro grupos asuman su responsabilidad para negociar y consensuar la renovación de la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y el consejo de Radiotelevisión, la Mesa decidió ya uno de los puntos a incluir en el próximo pleno.

Se trata del informe de gestión del Diputado del Común de 2010. Entre otras iniciativas pendientes de la VII legislatura hay cuatro iniciativas legislativas populares. La de la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública, la de la alimentación ecológica en los centros escolares y la de la educación.
También quedaron sin tratar cinco informes de fiscalización de la Audiencia de Cuentas así como dos escritos de particulares sobre los registros públicos, pendiente desde septiembre de 2010, y la del exdiputado regional socialista, Santiago Pérez, sobre la reforma electoral.

Con respecto a las propuestas que entran para un pleno, la oposición ha presentado 19 preguntas orales relativas a cuestiones como la deuda sanitaria, la convocatoria para completar la primera fase de la policía canaria, los convenios para los trenes, el traspaso de las políticas activas de empleo, las ayudas pendientes al transporte de mercancías para el sector platanero, la derogación del catálogo de especies protegidas en Canarias y las prioridades legislativas del Ejecutivo en 2011, entre las principales.

Las preguntas orales para ser respondidas en comisión también del PP se centran en cuestiones como la evolución de la economía en 2011, la cuantía del Fondo Social Europeo, la destrucción de empleo, las actuaciones de la delegación de Canarias en Bruselas, las novedades a incorporar a la legislación en materia de planeamiento y el crecimiento de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB), para empezar.

La oposición también quiere que las consejerías le mantengan informada de otras cuestiones a través de las preguntas con respuesta por escrito. Concentran la mayor cantidad de las iniciativas, 33 en total, por el momento.

La Audiencia de Cuentas también ha llevado a la Cámara cuatro nuevos informes. En esta ocasión se trata de la cuenta general de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales de 2009 y de la Universidad de La Laguna de 2006 y 2007.

El director del ente Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, ha registrado el informe de gestión del año pasado mientras que el Senado ha derivado un escrito del comité de Seguimiento sobre la declaración de las Islas como zona internacional para la paz y los derechos humanos así como el calendario de actividades del pleno de la Cámara Alta.

[apunte]

Las ocho consejeros canarios, a comisión

El órgano rector del Parlamento vio además las peticiones de comparecencias del Gobierno de Canarias. Todas las consejerías, salvo la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Juan Ramón Hernández, habían solicitado su presencia en un pleno para informar sobre el programa de actuaciones de 2011 a 2015.

La Mesa decidió que estas comparecencias tuvieran lugar en sus respectivas comisiones, según informó el vicepresidente segundo, Manuel Fernández. El motivo es que, de haberse aceptado la solicitud del Ejecutivo, los consejeros hubieran necesitado siete semanas para exponer su programa. A petición propia, solo puede haber una comparecencia por pleno.

De esta manera se evita que coincidan la presentación de los objetivos de la legislatura con los presupuestos regionales de 2012.[/apunte]