X

Los ganaderos exigen una revisión financiera del Posei

   

El encuentro se celebró en la Casa del Ganadero de La Laguna. | FRAN PALLERO

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Una mayoría del colectivo de ganaderos de Canarias reclama la revisión de las órdenes que desarrolla el Posei (Programa de Acciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad), en un claro mensaje dirigido a las administración regional y central, ya que, según subrayó el máximo representante del sector, Pedro Molina, “no podemos vivir si esto no cambia”. Esta fue la conclusión más importante de las jornadas de debate celebradas por el colectivo estos dos últimos días en la Casa del Ganadero de San Diego (La Laguna), con la presencia añadida ayer de altos cargos del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna. “Muchas veces los reglamentos comunitarios son buenos, pero su desarrollo nos hace imposible acceder a las ayudas”, argumentó Molina.

Ante la previsión de nuevos recortes por parte del Ejecutivo regional y el Estado, los ganaderos canarios han solicitado a la Consejería de Agricultura una reunión “con carácter inmediato”, en la que discutir, entre otras cuestiones, “la problemática del cabrino”. Un segmento especialmente representado en el encuentro, con portavoces de sus organizaciones insulares.

“La producción local no puede depender de las oscilaciones de la economía”, alertó Molina que reclamó un “cambio de actitud” en este sentido por parte de las administraciones competentes. Asimismo, insistió: “Es necesario un incremento de las ayudas del Posei de cara al ejercicio 2012”. Se queja el sector, entre otras cuestiones, de la dificultad que plantea competir con la importación de carne que no hace frente a ningún tipo de impuestos; el exceso de burocracia que conlleva la solicitud de ayudas; o la incertidumbre del Estado y el Gobierno Regional a la hora de cumplir con las partidas económicas previstas en el Posei.

El encuentro también sirvió para la presentación del catálogo de razas autóctonas, realizado por la Cooperativa de La Candelaria con la colaboración de todo el sector ganadero y la Consejería de Agricultura. Un documento que recoge un total de once familias: perro majorero, perro pastor garafiano, ovino canario de pelo, oveja palmera, cochino negro, cabra tinerfeña, cabra palmera, cabra majorera, burro majorero, bovina palmera y bovina canaria.