X
LA PALMA >

Los guías turísticos ‘Starlight’ difunden los paisajes cósmicos de La Palma

   

Los catorce guías recibieron ayer la acreditación. | ACFI PRESS

D. S. | Santa Cruz de La Palma

Catorce personas recibieron ayer la acreditación de “Guías Starlight”, convirtiéndose en la primera generación de guías especializados en Astronomía, después de un intenso curso formativo organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Cabildo palmero. Con esta iniciativa se da un nuevo paso en el proceso de articular la potencia científica que en materia astronómica es La Palma con el desarrollo de un turismo especializado en este conocimiento.

Y en esta tarea, como dejaron claro tanto la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, como el director del IAC, Francisco Sánchez, después de muchas idas y venidas, sendas instituciones están trabajando en la misma línea.

“Hace un tiempo, aproximadamente cuatro años, iniciamos una línea de trabajo que ha ido creciendo para potenciar la Astronomía como un eje vertebrador de nuestra isla, como un recurso inmaterial que tenemos en La Palma que no estaba suficientemente aprovechado”, destacó la presidenta insular. González taño indicó que se trata de un recurso que tenemos y “no nos podíamos permitir dejar de sacarle rendimiento”.

Francisco Sánchez recordó que “llevamos años tratando que el cielo de Canarias no sólo se explote para la ciencia y la tecnología avanzada, que lo hace el IAC, sino también para la cultura y el turismo”. “Ahora -prosiguió- se ven nuevos aires y nuevos vientos y estoy convencido de que terminará conociéndose la isla de La Palma como un referente en este sentido”.

Sánchez subrayó que para hacer factible este reto se están poniendo sobre la mesa los “intereses comunes” de diferentes entidades, que ahora trabajan en el mismo sentido. “Desde el IAC, para hacer ciencia de primera y difundirla; el Cabildo de ahora claramente quería poner en valor la Astronomía en La Palma y la Fundación Starlight, que nació con un primer congreso que se celebró en La Palma, para proteger los cielos para el disfrute de todos”.

Marta Sánchez, coordinadora del curso de Guía Starlight, explicó que ha sido un proyecto formativo “de calidad necesario para cubrir la demanda de un turismo cada vez más especializado y exigente”. Y subrayó que esta iniciativa “es un modelo a seguir en otros segmentos del turismo, especialmente en Canarias, donde hace falta mejorar bastante en materia de especialización”.