X
XIX universidad de verano de adeje >

Los sistemas hidroeléctricos no sirven para Canarias

   

DIARIO DE AVISOS | ADEJE

El profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y subdirector de Proyectos Hidroeléctricos de Endesa Juan Manuel Buil Sanz, ha explicado en la Universidad de Verano de Adeje que los sistemas hidroeléctricos que tenemos ahora mismo en Canarias “no se pueden aprovechar porque no hay agua” ya que para que haya un proceso hidroeléctrico, “tiene que haber agua y el único sitio en el que hay agua para gestionar algo es El Mulato, en la isla de La Palma, los demás no son gestionables, por lo tanto si queremos hacer algo, sólo podemos hacer bombeo, sacando el agua de donde la haya y sino la hay, debemos optar por desalar agua de mar”.

Seguidamente el experto detalló “yo no creo en los bombeos de agua de mar porque son muy costosos y por lo tanto, la única solución que tenemos en Canarias es hacer nuevos bombeos con agua desalada o, si hay recurso, utilizar el agua del recurso”. También dijo que se debe aprovechar El Mulato, que es el único sitio del que se puede aprovechar algo, “pero El Mulato es muy pequeñito, comparado con los demás”.

Actualmente, Endesa tiene proyectos, para cada una de las islas, con desniveles en los cuales se pueda poner un bombeo, es decir, detalló el ponente, “en Gran Canaria, hemos ganado el concurso, para Tenerife tenemos algunos proyectos, tres concretamente, en La Gomera participaremos en el concurso correspondiente, en El hierro el proyecto original es de Endesa y en La Palma trabajamos en un bombeo”.

En el caso de Tenerife manifestó Buil Sanz, “tenemos varias alternativas”, aunque dijo que no podía comentarlas ahora ya que están en un proceso de diálogo, que no de negociación. Aclaró que “lo que si que esta claro es que todo lo estamos haciendo en convivencia con el Cabildo”.

Adelantó que en el caso de llevarse a cabo dos de los tres proyectos que se plantearán se escogerán los más adecuados para todos tanto para Endesa como para el Cabildo.