X
política >

CC y el PSC rehacen los equilibrios territoriales en el Gobierno canario

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente y vicepresidente regionales de CC y el PSC, Paulino Rivero y José Miguel Pérez, respectivamente, han comenzado a recomponer los equilibrios territoriales de sus respectivas formaciones políticas en la estructura gubernativa. Paulino Rivero ha dado cabida al CCN y el PNC así como a las organizaciones insulares de La Gomera y Lanzarote de CC. José Miguel Pérez ha consentido los nombramientos de Gloria Gutiérrez y Gustavo Matos del PSC de Tenerife.

El segundo Consejo de Gobierno de la VIII legislatura aprobó el nombramiento de 18 nuevos altos con los que se van completando los equipos de las ocho consejerías.

Entre ellos el viceconsejero de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto, quien pertenece a CC de Fuerteventura. La Gomera se queda con la dirección general de Aguas bajo la responsabilidad del exdiputado regional, Cándido Hernández.

La decisión del dirigente de CC de Lanzarote, Mario Pérez, de retirarse de la carrera por el liderazgo en las listas electorales para evitar nuevas fisuras en la Isla ha sido reconocida con la responsabilidad de la viceconsejería de Política Territorial.

CC de La Palma sigue colándose. En esta ocasión a través de Gerardo Hernández, quien accede a la viceconsejería de Infraestructuras y Planificación.

La exconsejera de Educación, Milagros Luis Brito, se queda en el Ejecutivo pero como directora general de Deportes. El presidente del CCN de Tenerife, Melchor Núñez, será el viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración mientras que el dirigente del PNC, Aurelio González, se encargará de la dirección general de Cooperación y Patrimonio Cultural.

También continúa en el Ejecutivo pero cambiando de dirección general Manuel Martín que se responsabiliza de las Relaciones Exteriores.

En el ámbito de influencia de José Miguel Pérez se dio entrada a la exdiputada Gloria Gutiérrez, quien es la directora general de Trabajo mientras que el exedil de La Laguna Gustavo Matos entra como director general de Comercio y Consumo.

En esta Consejería de Empleo, Industria y Comercio se sitúa también la parlamentaria socialista de Gran Canaria, Francisca Luengo, mientras que, en la dirección general de Industria, se coloca Juan Antonio León.

Como director general de Protección de la Naturaleza se le ha nombrado al gerente del Consorcio para la Rehabilitación de las zonas turística del Sur de Gran Canaria, José Fernández, adscrito a la Consejería de educación, Universidades y Sostenibilidad.

En el área de Economía, Hacienda y Seguridad se ha designado como interventora general a María del Pino Martínez, auditora quien desde 1995 ha trabajado en el departamento que ahora dirigirá.

La dirección general de Asuntos Económicos con la Unión Europea es de Carlos Portugués, y la dirección general de Seguridad y Emergencias es para Juan Manuel Santana.

[apunte]La Consejería de Sanidad comienza a componer el equipo del Servicio Canario de la Salud

Larrea. El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, informó también de dos nombramientos decididos por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza. El primero fue el de la directora General del Servicio Canario de la Salud (SCS), María Teresa Larrea. Además repite como directora del área de Salud de Gran Canaria, Antonia María Pérez. Tuvo que volver a ser nombrada ya que, al inicio de la pasada campaña electoral, dimitió para integrarse en las listas de Coalición Canaria.

Farmacia. Martín Marrero ofreció los resultados del gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud del pasado mes de junio. El gasto medio por receta descendió un 6,37% respecto al mismo mes del año anterior y se situó en los 11,88 euros. Canarias, según el portavoz del Ejecutivo, registra 13 meses consecutivos con disminuciones. El número de recetas prescritas fue de 3.651.340, lo que situó el gasto total en medicamentos en 43.375.570 euros. En relación al gasto medio por usuario, se constató una disminución del 1,08%. Por usuario activo y pensionista, el gasto decreció un 1,04% y un 3,48%, lo que se traduce en 6,96 euros y en 80,58 euros, respectivamente. Las recetas electrónicas dispensadas el pasado mes de mayo fueron 2.753.220, lo que supuso una subida del 74,11%.

Fiscalidad. El portavoz gubernamental confirmó que, el próximo miércoles, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, acudirá a su primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se reúnen el Ministerio de Economía y los consejeros autonómicos en la materia. Marrero aseguró que se espera obtener información sobre el nuevo fondo estatal de 8.000 millones de euros para las regiones. También es posible que se haga un repaso, superadas las elecciones autonómicas, del cumplimiento del control del déficit.

Juegos. El Consejo solicitó el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo para el proyecto de decreto destinado a aprobar el reglamento de máquinas recreativas y de azar. El objetivo que persigue el Gobierno es el de regular la ordenación de los juegos y apuestas, desarrollados mediante máquinas recreativas y las actividades relacionadas.[/apunte]