X
LA LAGUNA > CONSTITUCION DE LA NUEVA CORPORACIÓN

Más empleo, más ciudadanía

   

Imagen de la corporación de San Cristóbal de La Laguna. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Los veintisiete concejales de la nueva corporación lagunera tomaron ayer posesión de sus cargos, con el compromiso mayoritario de hacer del empleo y la participación ciudadana los principales ejes del mandato. Fernando Clavijo asumió el bastón de mando con los votos de Coalición Canaria y PSOE, que vuelve al gobierno municipal tras más de 20 años en la oposición, pero sin el apoyo de las otras tres formaciones con representación el pleno, PP, Coalición X Tenerife y Sí Se puede, que votaron por sus propios candidatos.

Ante un salón de actos abarrotado de público, pero con escasa presencia de cargos públicos de otras administraciones -sólo asistió el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina-, los portavoces de cada uno de los cinco partidos dejaron constancia de sus prioridades para los próximo cuatro años, con especial incidencia en la necesidad de articular mecanismos con los que combatir las cifras de desempleo en el municipio y seguir avanzando en las políticas participativas, que acerquen lo más posible al ciudadano a la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento.

La mesa de edad estuvo constituida en esta ocasión por el nacionalista Francisco Gutiérrez como el más veterano de la sala y el socialista Yeray Rodríguez, como el más joven. Catorce concejales juraron su cargo, mientras que los trece restantes lo prometieron. Entre los primeros, el líder de los socialistas Javier Abreu y el popular Pedro González. Entre los segundos, el alcalde Clavijo, y los líderes de XTenerife y Sí Se Puede, Santiago Pérez y José Miguel Mena. Este último, además, aprovechó esta solemne intervención para reclamar una “Canarias libre y ecosocialista”, tal y como también hicieron antes sus compañeros de partidos en otras corporaciones.

El reelegido primer edil citó entre sus principales retos la culminación del Plan General y su aprobación en este mandato; la puesta en marcha del parque científico tecnológico de La Higuerita; el fortalecimiento de las relaciones con la Universidad de La Laguna; y, sobre todo, el impulso de proyectos de dinamización económica y empleo en todos los pueblos y barrios del municipio.

En este sentido, confirmó la puesta en marcha de una concejalía específica de Empleo, Economía y Empresas, “que facilite los trámites a las nuevas empresas que quieran instalarse en La Laguna”.

También refrendó Clavijo su decidida apuesta por la participación ciudadana, un aspecto igualmente destacado en el discurso de Javier Abreu, su nuevo socio de gobierno, y al que se sumó el resto de formaciones a partir de ahora en la oposición. Finalizado el acto, todos los concejales realizaron la tradicional visita de inicio de mandato al Santuario del Cristo.

Fernando Clavijo es felicitado por Ricardo Melchior. | EFE

[apunte]

Fernando Clavijo: “Comienza una etapa crucial para todos”

Fernando Clavijo afronta su primer mandato completo como primer edil de La Laguna. Una etapa que definió ayer como “nueva y llena de ilusión”, en la que se compromete a “seguir poniendo mi tiempo y mi vida al servicio de los laguneros”. El líder nacionalista está convencido que éste es “el municipio más pujante de Canarias”, pero también es consciente de que “comienza una etapa crucial para todos”, para “el municipio, el Archipiélago y el Estado”.

“La crisis que tanto ha castigado a los ciudadanos ha hecho que cambie, necesariamente, su relación con las Instituciones. Y es el momento de reconocer que, como representantes y reflejo de la sociedad en la que vivimos, tenemos que trabajar aún más para recuperar la confianza de la gente”, reconoció. Y añadió: “Se espera más de nosotros, los ciudadanos nos piden más implicación, más dedicación y más trabajo”. Clavijo está convencido de la personalidad propia de La Laguna: “Cuando decimos La Laguna no estamos hablando de un municipio cualquiera. Hablamos de un lugar único, que ha construido su identidad, piedra a piedra, paso a paso, desde cada uno de sus rincones; con esfuerzo y con entrega”.

El reelegido alcalde de la ciudad enumeró los objetivos de su grupo de gobierno para los próximos cuatro años, entre los que destacó la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico de La Higuerita, que “acogerá las nuevas iniciativas empresariales que necesitamos para la creación de empleo estable en el sector de las nuevas tecnologías, aprovechando su ubicación privilegiada”.

Nuevo Mercado y concejalía

Avanzó, además, que “construiremos el nuevo Mercado en su ubicación original” y “trabajaremos para superar el millón de turistas”. “Para fortalecerla economía”, continuó, “nuestra principal apuesta es poner en marcha una concejalía específica de Empleo, Economía y Empresa, que facilite los trámites a las nuevas empresas que quieran instalarse en La Laguna, con el objetivo de ser el municipio más emprendedor de Canarias”.

Clavijo también quiso dejar constancia de su “decidido compromiso” con la participación ciudadano: “Es un pilar fundamental de nuestra acción de gobierno presente y futura. Y, por supuesto, en esa línea, mantendremos y ampliaremos los foros de interlocución actualmente en funcionamiento con los agentes socioeconómicos del municipio”.
[/apunte]

[apunte]

Durante sus diferentes alocuciones, el alcalde y los portavoces de los diferentes grupos del consistorio aseguraron:

Fernando Clavijo (CC). “El paro es nuestra mayor preocupación”

“Este pueblo merece un acuerdo para el avance y el progreso. El empleo es la preocupación”.

Pedro Suárez (PP). “Es necesario un plan de empleo singular”

Hay 19.000 laguneros sin empleo y 400 empresas han cerrado. Necesitamos un plan singular”.

Javier Abreu (PSOE). “La prioridad es crear trabajo y empresas”

“La Laguna, más que nunca, debe formar parte de Tenerife, priorizando la creación de empleo y empresas”.

Santiago Pérez (XTfe). “Queremos dar un impulso al municipio”

“Queremos contribuir a dar un impulso a La Laguna. Todo euro disponible debe estar bien identificado”.

Miguel Mena (Sí se puede). “Apoyamos los presupuestos participativos”

“No más privatizaciones y sí presupuestos participativos. Apostamos por la emprendeduría y no por la Vía Exterior”.
[/apunte]