X
MARRUECOS >

Mohamed VI consigue el ‘sí’ a la nueva Constitución

   

El rey Mohamed VI se identifica antes de votar en un colegio electoral de Rabat. | EFE

EFE | Rabat

Los marroquíes votaron ayer en el primer referéndum constitucional del reinado de Mohamed VI, que pretende profundizar en la separación de poderes con una nueva Constitución, que fue ratificada masivamente.
El porcentaje de participación alcanzó el 70,62%, según los primeros datos oficiales difundidos por el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, tras el cierre de los colegios electorales, a las 19.00 horas y se basan en los resultados parciales y provisionales de dos tercios de los colegios.

Más de trece millones de personas se registraron para votar en el referéndum, aunque, la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA) asegura que en Marruecos hay veintitrés millones de ciudadanos con derecho al voto. La nueva Constitución del rey Mohamed VI, que llegó al trono en 1999, persigue reforzar el carácter parlamentario del sistema político.

En la capital del reino, Rabat, la tranquilidad fue la nota predominante tanto en los barrios populares como en los más acomodados, y aunque, tal como pudo comprobar Efe, por la tarde se repitió el mismo escenario, los datos reflejaban una importante afluencia a las urnas.

Pese al asfixiante calor, los electores, la gran mayoría de avanzada edad, se dirigieron a los centros electorales, donde eligieron entre una papeleta blanca, para el voto afirmativo, y una azul, para el negativo, y tras guardarlo en un sobre lo depositaron en unas urnas de cristal.

Una vez finalizada la votación, las personas que integraban las mesas electorales marcaban con tinta el dedo pulgar de los ciudadanos para evitar así el doble voto. A la salida de los colegios de Rabat, muchos electores arrojaron al suelo las hojas azules para mostrar abiertamente su respaldo a la Constitución.

Mohamed VI ejerció al mediodía su derecho a voto acompañado por su hermano, el príncipe Mulay Rachid. El monarca introdujo una papeleta en una urna en la sede del Consejo de la Competencia de Rabat.

En España, varios miles de ciudadanos marroquíes votaron hoy en un ambiente de normalidad en las urnas instaladas en más de medio centenar de ciudades de todo el país salvo en Ceuta y Melilla. La votación en España sigue hoy y mañana.