X
REBAJAS >

Mucho calor y fuertes descuentos en el primer día de las rebajas

   

Gente entrando en El Corte Inglés, en el momento de apertura de este comercio el primer día de las rebajas, ayer por la mañana. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El primer día de las rebajas de la temporada de verano estuvo marcado por un fuerte calor que, sin embargo, no desanimó a la gente a salir a las principales calles comerciales del centro de la capital tinerfeña, así como a los grandes centros comerciales de la Isla.

Y es que los fuertes descuentos, que desde el primer día ya alcanzan el 50% en muchos de los comercios, están animando a la gente a, sino comprar, sí por lo menos salir y curiosear entre las tiendas. Esta apuesta por importantes ofertas desde el inicio de la temporada se lleva manteniendo en todos los periodos de rebajas desde que comenzase la crisis, en un intento del sector por incentivar a la población a comprar.

Dentro del sector las previsiones en cuanto a las ventas de esta temporada se dividen entre el optimismo y el pesimismo.
El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, ha afirmado que desde la federación esperan que las ventas se mantengan y que, incluso, registren un ligero incremento, en línea con el comportamiento registrado, según estimaciones de Fauca, en lo que va de 2011.

Más que en 2010

En esta misma línea, el responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Alfredo Medina, señaló que “nuestra patronal habla de una previsión de incremento en la factura de entre el 3% y el 5%”, por lo que afrontan las rebajas con optimismo. “El comportamiento del consumo en estos primeros seis meses ha ido moderadamente bien, por lo que estamos convencidos de que las rebajas van a ser un poco mejores que las del año pasado”, añadió.

Sin embargo, desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) señalaron recientemente que Canarias sería la tercera comunidad que menos gastaría en las rebajas, con una media de 42 euros por persona, frente a los 50 euros de media nacional.

Para la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) esta cifra refleja la realidad del consumo en las Islas. Por ello, la federación baraja unas “malas” previsiones, aunque espera que, por lo menos, se mantengan las ventas de verano de 2010, pero “no lo vemos fácil”, apuntaron.Ç

[apunte]

Las estadísticas hablan de mejoría, pero parte del comercio no lo tiene tan claro

Los datos del pasado mayo del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al comercio minorista apuntan a que Canarias fue la comunidad donde más creció el empleo en el sector, un 1,8% en relación al mismo mes de 2010, y que fue, además, de las regiones donde menos cayeron las ventas, con un descenso del 1,8%. A nivel nacional, el empleo en el comercio se redujo un 0,4% y las ventas hasta un 5,8%.

En lo que va de 2011, las Islas han estado registrando ligeros incrementos en el empleo del sector, frente a los continuos descensos a nivel nacional. Un comportamiento que contrasta con la tendencia registrada en Canarias durante 2010, ya que solía situarse entre la comunidades con las mayores caídas.

Sin embargo, parte del sector no tiene claro que el comercio minorista esté repuntando tal y como apuntan las estadísticas. Desde la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) señalan que esta mejoría se corresponde solo con los grandes centros pero que no tiene su reflejo en el comercio minorista, donde siguen cayendo las ventas y los puestos de trabajo.

Desde la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) son más optimistas e indican que la mejoría del turismo está suponiendo una mayor actividad en el comercio y una recuperación de la confianza.
[/apunte]