X
Santa Cruz >

Municipios de Tenerife solicitan ayudas sociales a la capital

   

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El verano comienza a ser muy duro para muchas familias de Tenerife que están viendo cómo se quedan todos sus miembros en paro o se les acaba la ayuda por desempleo después de estar más de dos años en la cola del Servicio Canario de Empleo. Es un problema común en la totalidad de los municipios de la Isla y está haciendo que muchos ayuntamientos, después de varios años concediendo ayudas sociales, se vean imposibilitados para seguir dando a sus vecinos.

La situación está llegando a ser de tal gravedad para muchos municipios tinerfeños que las distintas áreas de Asuntos Sociales están derivando a las familias que demandan ayudas sociales a ONG y a otros municipios. Es el caso de la ONG Sonrisas Canarias, que está viendo cómo trabajadores sociales de otros municipios de la Isla están recomendando a estas familias que les ayude esta organización. Granadilla, Puerto de la Cruz, Guía de Isora son, entre otros municipios, los que están haciendo que muchos de sus vecinos tengan que desplazarse hasta Santa Cruz para recibir alimentos o ropa.

Asistenta social - Granadilla-SC

Informe de una asistenta social del Ayuntamiento de Granadilla derivando a una persona a la ONG Sonrisas Canarias. / DA

La mayoría de estas familias se encuentran con desahucios y están desesperadas, ya que tienen cargas familiares que hay que atender diariamente. Muchas de ellas han tenido que regresar a los hogares de sus padres (hoy pensionistas), que también acuden a la ONG en busca de alimentos para sus nietos. Las ayudas que buenamente se obtienen de las fábricas son pocas para tantas familias, y las empresas que no colaboran prefieren dar los alimentos (mercancías ) al Banco de Alimentos, que a su vez son distribuidos en los asilos, comedores sociales y otros colectivos, mientras que las familias que realmente lo necesitan se ven desesperadas. Es el caso de una vecina del municipio sureño de Granadilla de Abona para la que la propia trabajadora social del Ayuntamiento redacta un informe derivándola a la ONG Sonrisas Canarias, ubicada en Santa Cruz de Tenerife.

Servicio Canario de Salud

La demanda de ayudas sociales no sólo están siendo gestionadas por los municipios de Tenerife, sino también por el propio Servicio Canario de Salud, que, aunque no tiene competencias, sí que está ayudando en lo que puede. Tal es así que muchos informes también están siendo redactados para que las distintas organizaciones que están en Santa Cruz puedan ayudar a todas estas personas que se encuentran en una situación muy complicada y que en muchos casos se ven incapaces de poder llegar a final de mes.

Los datos son contundentes, y es que siete de cada diez tinerfeños viven con una paga de mil euros o menos cada mes. Canarias es la comunidad autónoma con los sueldos más bajos de todo el país y el salario mínimo interprofesional está en los 641,40 euros como media por persona.