X
La Laguna >

Nace un nuevo centro multiusos

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna ha optado por dar un nuevo uso al edificio del Instituto de Educación Secundaria de Anchieta, una vez que ha sido clausurada su actividad docente. A partir de ahora estas dependencias de titularidad municipal se destinarán al colectivo de discapacitados, en calidad de centro multifuncional. Se trata de una de los proyectos incluidos en el programa electoral con que concurrió Coalición Canaria a las pasadas elecciones.

Allí prevé concentrar el área de Bienestar Social todas las organizaciones que trabajan en el municipio con personas con minusvalías, dotar al espacio de una gestión propia y programar actividades y cursos formativos destinados a esta comunidad.

En la actualidad ya hay varios colectivos que están haciendo uso de estas instalaciones, que fueron cerradas como instituto de enseñanza hace un año ante el continuo descenso de alumno. El edificio, de tres plantas, presenta un aceptable estado, a falta de determinadas obras que mejoren su accesibilidad. El PSOE, hoy en el grupo de gobierno de La Laguna, solicitó durante el pasado mandato la continuidad del IES Padre Anchieta como centro educativo, pero la propuesta no prosperó en el pleno local ni contó con el necesario apoyo de la Consejería de Educación, que optó por cerrar este espacio ante la sistemática pérdida de alumnos. El hecho de no disponer de bachillerato resultó clave en este sentido.

A partir de ahora, estas instalaciones, ubicadas en el barrio del mismo nombre, se especializarán en la atención a los minusválidos y es probable que en un futuro próximo también acojan otro tipo de servicios relacionados con el área de Bienestar Social, como podría ser el de exclusión social.

El edificio, que fue reformado por última vez hace unos veinte años, dispone de amplias dependencias, incluido un polideportivo cubierto. Un interesante complejo multiusos, en el que las distintas asociaciones de minusválidos que a partir de ahora tendrán aquí su sede podrán desarrollar su actividad en las mejores condiciones.

Consejo de Dependencia

A partir de la puesta en marcha del nuevo uso del centro, es intención del Ayuntamiento constituir el Consejo Local de Dependencia, un órgano de coordinación y acción de las distintas asociaciones y ONGS dedicadas a estas tareas en el municipio. Una de las misiones de este consejo será, según ha detallado la concejal del área Blanca Pérez, generar una oferta formativa enfocada a la inserción laboral de las personas con discapacidad. “Comenzaremos a trabajar en este sentido a la vuelta del verano. Se trata de un espacio muy necesario para las asociaciones dedicadas a esta labor”, argumentó Pérez.