X
POLÍTICA >

Olarte acude a Anticorrupción por el caso de las presuntas influencias

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, investigado por presuntas influencias políticas, ha decidido acudir a la Fiscalía Anticorrupción al considerar que se ha podido cometer un delito de prevaricación.

En declaraciones a Radio Club Tenerife, Lorenzo Olarte atacó a la delegada de Anticorrupción en Santa Cruz por imputarle que pidiera adjudicaciones de contratos públicos relacionados con jardines a cargos del Archipiélago, lo que calificó de “canallada y mentira”.

De ahí que decidiera presentar ante el juzgado una denuncia criminal por lo que considera un presunto delito de revelación de secretos. Una denuncia que también presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). “Tuve lo que hay que tener cuando se tiene la conciencia tranquila”, recalcó el exdirigente nacionalista.

Lorenzo Olarte declaró que todos estos hechos se han conocido justo en el momento en el que “insistentemente” estaba sonando su nombre para la presidencia del Instituto Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria.

“¡Qué casualidad!”, ironizó. “Si veo que algún juzgado, algún juez o algún fiscal ha cometido un delito de revelación de secretos, intervendré judicialmente en su contra. Que me dejen morir tranquilo y que no se estén sacando cosas para desacreditar a una persona”, exigió el expresidente.

Gerencia

El expresidente canario aseguró que “jamás” había recibido “ni una sola peseta” mediante “la adjudicación de ningún concurso por parte de ninguna administración pública”.

Lorenzo Olarte manifestó que el hecho que se le imputa es haber recomendado a su hermano para un contrato con la Comunidad Autónoma a través del consejero Wenceslao Berriel.

“Sin embargo, se da la circunstancia de que yo no necesitaba recomendar a mi hermano porque anteriormente había sido ya director general, precisamente con Berriel”, tal y como afirmó.

Olarte reiteró que estas imputaciones “arrancan de una mala gerencia de la fiscal Anticorrupción porque cuando presentó la querella en el caso de Las Teresitas, pese a que se pedía el secreto de sumario, la misma se publicó en todos los medios del Archipiélago, por lo que se había filtrado a través de la Fiscalía”.

Por ello consideró que se ha podido cometer un delito de revelación de secretos, tal y como apuntó.

El exdirigente nacionalista recordó que estos hechos fueron criticados por él a través de un artículo en calidad de jurista. “Mire cómo no me metieron mano por decir eso; mire cómo la fiscal o el fiscal agachó la cabeza y estuvieron callados”, advirtió el veterano político.

Según Lorenzo Olarte, “esa mala gerencia culmina en otro delito, es decir, que hechos, además de inciertos, se hayan revelado por dos medios de comunicación social”.

La Consejera de Medio Ambiente de Fuerteventura, Natalia Évora, aseguró a Fuerteventura Ahora no tener constancia de haber tratado con alguna empresa relacionada con Olarte. Afirmó que “hablar he hablado con mucha gente”, aunque “no conocía ni que él tuviera una empresa”.

[apunte]Sin pensión

El expresidente canario Lorenzo Olarte no percibe pensión alguna del Congreso de los Diputados porque no cumplió el principal requisito exigido para poder acceder a esta ayuda: haber sido diputado al menos siete años. Olarte se quejó públicamente de que solo cobra 960 euros de pensión pese al mucho tiempo que se ha dedicado a la política. Mencionó expresamente a la Cámara Baja, de la que fue diputado en dos ocasiones, en la primera y la quinta legislaturas. Sin embargo, no estuvo el tiempo mínimo reglamentario para acceder a estas prestaciones, explicó Efe.[/apunte]