X
PEDRO MARTÍN > ALCALDE DE GUÍA DE ISORA

Pedro Martín: “El proyecto del puerto se ha dejado dormir”

   
Pedro Martin caricatura Suja

Ilustración: SUJA 2011

JOSÉ L. CONDE | GUÍA DE ISORA

El socialista Pedro Martín ha vuelto a ganar las pasadas elecciones municipales en Guía de Isora, con mayoría absoluta, once concejales, frente a los ocho de CC-PNC-CCN y dos del PP. Además este mandato también lo compatibilizará con su presencia en la Cámara regional como parlamentario.

-El Ayuntamiento de Guía de Isora ha planteado su oferta turística hacia hoteles de lujo. ¿Va a seguir la misma línea durante este mandato?

“Yo creo que convergen dos criterios importantes en la oferta turística. Hay un criterio claro por parte del Ayuntamiento de apostar exclusivamente por hoteles de lujo y de alto nivel, y dos, tener inversores que quieran poner en marcha estos proyectos. Sin un elemento, no existe el otro. A partir de aquí, nosotros no apostamos por el turismo residencial como referente salvo que esté vinculado a una oferta hotelera. Eso permite que siga siempre siendo atractivo y por encima de todo esté bajo control su mantenimiento y nos da un plus de calidad que si no está vinculado al hotelero no lo diferenciamos. En cuanto al hotel que diseña Norman Foster sigue pero como ha estado vinculado a otras iniciativas ha quedado ralentizado por la crisis, cosa que no ocurre con dos hoteles de cinco estrellas que están previstos en el acantilado, en la trasera de la playa de San Juan, y la ampliación de una zona residencial vinculada al Abama, que es un residencial de lujo. Ahora lo que queríamos es que tanto el Cabildo como el Gobierno autónomo den vía libre porque son prioritarios y lo que más necesitamos es empleo. Estos hoteles están recogidos en el plan general, que se ha tardado 12 años en poder aprobar, hay visto bueno inicial por parte del ayuntamiento y necesita numerosos informes del Gobierno de Canarias. No entiendo cómo no se corre para sacar adelante estos informes porque los proyectos son magníficos. Se nos va a ceder mucho suelo público. Se va a mejorar los servicios que prestamos en esa zona a los vecinos y, por lo tanto, se generará empleo. No entiendo como esto no es causa de plantearse objetivo prioritario cualquier iniciativa empresarial”.

-¿A qué causas obedece esta ralentización en la tramitación?

“Obedece a una mecánica que lo ralentiza, lo para todo y tiene miedo a cualquier paso que se de a lo que hoy se entiende como norma general y que es que lo mejor para cuidar el medio ambiente es no hacer nada. Y esto es un enfoque que no comparto”.

-¿En qué fase se encuentra el Plan General de Ordenación?

“El plan está aprobado. Somo de los pocos ayuntamientos de Canarias que los tiene adaptados a sus directrices y sigue siendo una tragedia para Canarias que la media para dar el visto bueno a este documento, que decide como se quiere distribuir el territorio, sea de diez años. Cuando se ha terminado poco tiene que ver con la idea inicial del planteamiento”.

-¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento? ¿Hay fondos para atender los problemas de desempleo?

“La situación es difícil tanto en el 2009 como en este año 2011, en que presentaremos las cuentas del año pasado. Vamos a cumplir las ratios de salud financiera. Un dato revelador es que hemos bajado de 51 días a 26 el tiempo medio de pago al proveedor. Para terminar la respuesta, una empresa importante con la que trabaja el Ayuntamiento, que es Entemanser, a día de hoy el Ayuntamiento no le debe nada”.

-¿Qué queda pendiente para desarrollar el puerto de Guía, que es fundamental para el desarrollo del municipio?

“Mi grupo de gobierno ha sido el que siempre ha apoyado esta iniciativa en cualquiera de las etapas por las que ha ido avanzando el proyecto. Este es un plan que se ha dejado dormir durante mucho tiempo porque no ha habido la decisión de entender que es un puerto de especial interés para toda Canarias. En mi condición ahora de diputado es un proyecto que voy a intentar en la medida de mi posibilidades impulsar porque es importante para el municipio y la isla. ¿Qué le falta? Ya está redactado el proyecto, se ha sacado a información pública por parte del Cabildo, pero lo que falta de verdad es iniciativa para definir cual es el modelo que se quiere: si una financiación pública, que creo que en estos tiempos es muy difícil, o bien la privada que habrá que ser imaginativo para que pongan en marcha el proyecto”.

-¿El Festival Internacional de Documentales del Sur de Tenerife tiene garantizada su supervivencia?

“Voy a trabajar porque este festival siga adelante. Sería triste, no solo para mi municipio y, está mal que lo diga así, pero también para Canarias. Se trata de un festival que para su temática es el tercero de España, solo por delante de Madrid y Barcelona, que concita el interés de más de 40 televisiones que nos visitan. Vienen Canal Plus España y Francia, del Norte de Estados Unidos, de Canadá, Al Jazeera y una televisión del Gobierno chino. Es de una calidad indudable y ayuda a promocionar el documental canario como plataforma de venta al exterior. Nos permite tener un eslabón con África, conocer mejor este continente, es un referente y es una oferta cultural de primerísimo orden. Las ayudas siempre han sido pocas. Yo voy a concienciar a la gente que si lo vamos a perder una vez conocido su éxito alguien lo hará en otro lugar y nosotros lo perderíamos”.