X
política >

Pons pide a CC que retire su apoyo a los presupuestos estatales de 2012

   

EUROPA PRESS | VALENCIA-SANTA CRUZ DE TENERIFE

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, pidió este lunes a Coalición Canaria (CC) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que no apoyen los presupuestos estatales de 2012, para que el Gobierno convoque “cuanto antes” elecciones generales.

González Pons, en una rueda de prensa en Valencia en la que compareció acompañado por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, dijo que entiende que, al PNV y a CC, “pueda interesarles, desde un punto de vista egoísta, que las elecciones se retrasen, porque creen que así van a aprovecharse más de un gobierno débil”.

Sin embargo, les advirtió de que un Gobierno “tan débil puede llegar sin pulso a marzo y, al final, puede que no haya con qué pagarles”. Pons agregó que, “incluso al nacionalista más egoísta le interesa que, por el bien de todos, las elecciones se anticipen”. El dirigente popular se refirió a la propuesta del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, de hacer una moción de censura. Dijo que “no es necesaria” para convocar elecciones generales, ya que “basta con que el PNV y CC digan que no apoyan los PGE”, ya que esto “obligaría” a convocar “de inmediato” los comicios. El efecto, agregó, sería “el mismo que si hiciésemos entre todos una moción de censura ”. Instó a Duran i Lleida a que “hable con sus amigos y compañeros” del PNV y de CC y “les convenza de que el interés de todos muchas veces está por encima del interés de unos cuantos”.

Racionalidad

Casi al mismo tiempo, desde el grupo parlamentario popular canario, su presidente, José Manuel Soria, informó sobre la interpelación encaminada a que el Gobierno regional de CC y el PSC reduzca su nueva estructura a seis “grandes” consejerías, respondiendo así a unos “mínimos” criterios de racionalidad y sin contemplar por ello una reducción del número de funcionarios.

Soria recordó que todos los gobiernos autonómicos están haciendo discursos en torno a la necesidad de disminuir el tamaño de la Administración pública a excepción de Canarias.

A través de esta iniciativa, el PP ha querido hacer un llamamiento al Gobierno regional y a su presidente, Paulino Rivero, para que hagan un ejercicio de “racionalidad política, administrativa y económica”.

En su opinión, en la estructura gubernativa se produce una “irracionalidad” porque sirve para intentar “contentar las preferencias y los gustos de distintos miembros del Ejecutivo”.

El PP plantea seis consejerías, que son la de Turismo y Estructura Económica; la de Finanzas y Hacienda; la de Sanidad y Dependencia; la de Infraestructuras y Territorio; la de Enseñanza y Formación y la de Presidencia, Seguridad y Justicia.

También afectaría a entidades como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi)que tiene que desaparecer e integrarse dentro del Instituto Tecnológico de Canarias.